19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los hombres no son nada, los principios lo son todo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

■ Punto & Aparte

- Publicidad -

Recientemente se celebró en esta ciudad de los zacatecas, un congreso nacional, el número 21 de las mujeres masonas, pudiera señalar que pasó de noche, pero eso no lo puedo decir porque lo que allí se dijo y lo que ahí se plasmó, tiene mucho de fondo, sobre todo porque esas mujeres tienen fundamentos de lucha significativos, lo dicho por Luisa Carrillo Acuña se encamina a dejar en libertad plena las palabras de hartazgo contra aquellos que permiten, aun con programas establecidos, la injusta e irracional explotación de los niños. “A las masonas mexicanas nos duelen los niños que sufren hambre, los miles de niños que no van a la escuela y que explotan con míseros salarios, que medio subsisten en los semáforos limpiando parabrisas, o aquellos que son objeto de explotación sexual, la masonería no puede estar al margen de los problemas que aquejan al hombre y a la sociedad”.

Es para muchos, difícil entender una postura férrea, pintada de esa manera por la mujer masona, que sin decirlo, critica directamente las políticas sociales que no resuelven, que no solucionan, una crítica a las políticas públicas generadoras de riqueza para unos cuantos, conseguida con los esfuerzos de muchos seres humanos, y, lamentablemente entre ellos, una suma considerable de niños y en el discurso dirigido a mujeres de distintos puntos de la república, señaló Carrillo Acuña que “en todos los talleres del mundo, hombres y mujeres de todos los pueblos, están rindiendo homenaje a la libertad, el trabajo y la filosofía que enciende nuestros corazones como lámparas votivas de sus mejores afanes” y en referencia al Congreso, subrayó que “la institución que nos une, nos ha dado identidad, conciencia y pertenencia”.

En el mensaje de bienvenida a las asistentes, dejó establecido que “las masonas zacatecanas somos mujeres nobles que amamos el conocimiento, que nos pronunciamos contra los vicios y la ignorancia, porque en nuestros talleres se forjan hombres y mujeres, capaces de renovarse, equilibrados, comprometidos y comprometidas con la verdad y militantes en la filantropía”.

Expresó que las mujeres masonas son sabedoras de la necesidad que se tiene de romper la indiferencia frente al hambre, la marginación, la violencia y los conflictos nacionales y saben del deber que se tiene de desnudar ese capitalismo de supuesto rostro humano, que “ya nada tiene que enseñarnos y que no puede ni podrá generar un mundo para todos”.

Pidió a las asistentes trabajar para construir una ciudadanía enterada, educada y actuante en la sociedad, bajo los más elevados valores de la humanidad, capaz de desprenderse de los recursos que le son necesarios, para entregarlos incondicionalmente a quienes los necesiten.

Por lo que recalcó antes de finalizar que para las mujeres masonas, “es de la mayor importancia que en estos tiempos en que campea en el mundo la indiferencia, los intereses particulares por encima de los nacionales, colectivos y de la familia, se sigan fortaleciendo los lazos fraternos entre los masones, que mantengamos –dijo- firmes los lazos inalienables del género humano, que nos pronunciemos todos y todas por la paz, la justicia, la salud y la equidad”.

En ningún momento (así lo entiendo), se hizo mención a esa equidad de género tan renombrada en los últimos años. Las mujeres masonas son de vanguardia y van más allá, desde la lucha contra la disminución de la explotación de los niños, hasta los campos y praderas, a donde llegan los anuncios de programas de financiamiento para elevar la producción de alimentos, financiamiento que no llega del todo o lo sueltan a cuentagotas, de acuerdo a intereses muy particulares y esto da pie a señalamientos concretos que se han hecho ya de algunas secretarías, principalmente la del campo y la de infraestructura.

En la primera, la conformación de grupúsculos con la anuencia del secretario que lamentablemente ha venido de menos a menos en su actuar, causó ya rupturas por las que se fugan la lealtad y la fidelidad al número uno y eso es grave, como lo es también que en la secretaría del hijo de don Julián, se asome como rata asustada, el criticado y dañino nepotismo, que existe y se da como las tunas en Pinos, en todos los niveles, pero esto, como en el béisbol, no se acaba hasta que el “ampayita” cante el último out y las entradas que faltan para que termine el juego ya son pocas. De cualquier manera ya es juego legal, así que a esperar el siguiente juego y a esperar qué tan bueno podría salir el próximo pitcher, porque bateadores los hay y de a montones, malitos en su mayoría, por cierto. Solo habrá que esperar a que canten el playbol, o qué, usted que ya se va ¿qué opina?

Y mientras los aspirantes a la gubernatura andan como Minga por todo el estado, allá en la zona norte del estado, en Mazapil al parecer, a un camión de volteo se le chorrearon los frenos cuando transitaba por la calle 5 de Mayo y se llevó, lamentablemente se llevó a muchas personas que religiosamente iban en una peregrinación. De los primeros reportes, proporcionados por el director de Tránsito del Estado, Alfredo Chávez González, se tiene la cifra de 20 heridos y diez fallecidos. Un accidente verdaderamente doloroso y lamentable, provocado por el conductor de una unidad de volteo, con placas del transporte público federal, tal vez al servicio de alguna empresa minera de aquellos rumbos. Los heridos ya fueron trasladados a Concepción del Oro. El gobernador Miguel Alonso, informó Alfredo Chavez, ya giró instrucciones para que se les dé  el total apoyo a los heridos y a los familiares de los fallecidos. Lamentable que por una falla mecánica muera tanta gente inocente”.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega… ■

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -