19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Busca Legislatura aprobar iniciativa para que los SSZ cambien su estatus a secretaría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El Ejecutivo presentó la propuesta en el periodo ordinario que concluyó en junio pasado

- Publicidad -

■ Hay consenso y las condiciones para que pueda salir adelante: Guadalupe Medina Padilla

En próximos meses la dirección de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) cambiaría su estatus a Secretaría de Salud, toda vez que esta entidad es la única del país en que dicha dependencia no tiene esa categoría y, por ende, hay más limitación de recursos federales, anunció la diputada María Guadalupe Medina Padilla.

La presidenta de la Comisión de Salud de la 61 Legislatura, Medina Padilla refirió en entrevista que la iniciativa la presentó el gobernador Miguel Alonso Reyes, entre la última y antepenúltima sesión ordinaria del periodo legislativo, que concluyó en junio pasado.

Si bien es reciente la entrega al Congreso, la legisladora panista consideró que hay el consenso y las condiciones para que la iniciativa pueda salir adelante, toda vez que es necesaria para el estado, en el entendido de que Zacatecas es la única entidad sin ese rango. “Celebró que se presente esa iniciativa para crecer a una secretaría más”, puntualizó.

Medina Padilla explicó que con el rango de Secretaría de Salud habría la posibilidad de “jalar” más recursos para el área de salud pública de Zacatecas; es por ello que no habría mayor polémica en aprobarla.

Actualmente la iniciativa está en la Comisión de Salud, la cual es revisada por cada una de las integrantes (Medina, Eugenia Flores Hernández y María Elena Nava Martínez). La diputada panista aseguró que “en breve” sesionarán para tomar acuerdos al respecto.

Es así que podría quedar aprobada casi al inicio del periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, que comienza en septiembre, aunque aún se está en pláticas entre todos los coordinadores de las bancadas, agregó.

 

Reforma de salud

La presidenta de la Comisión de Salud refirió que apenas hace dos meses integrantes de la Comisión de Salud en San Lázaro negaron la posibilidad de una reforma en salud en el país, incluso que el Ejecutivo federal haya presentado algún proyecto de ley en la Cámara Baja.

Medina Padilla creyó por tanto que a pocas semanas de concluir la actual gestión legislativa  mucho menos se presentará la iniciativa, pues ya no hay posibilidades por el tiempo, sino que habría que esperar a los próximos  integrantes de la Cámara. Consideró por tanto que no hay las condiciones en estos momentos para hacer reformas a la ley. “No hay nada, ahorita todo se queda en meras especulaciones”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -