19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Tasa de extinción de especies marinas, cinco veces mayor a la de terrestres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cancún. Vivimos un momento crítico: la tasa de extinción de animales marinos es cinco veces mayor al de especies terrestres, y los tiburones son el mejor indicador, aseguró Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

- Publicidad -

El organismo, en coordinación con la ex modelo Kassandra Ocean Ramsey, conservacionista y profesora de buceo internacional reconocida por sus trabajos en favor de los escualos, anunció la campaña “Agua es Vida”, esfuerzo para concientizar a la población, empresarios y turistas de la península de Yucatán del cuidado del vital líquido y el ecosistema marino.

“Se busca dar un mensaje sobre problemáticas de contaminación de los acuíferos, la pérdida de cobertura de coral vivo en los arrecifes y el impacto del turismo, con el fin de tomar acciones y ayudar a resolverlas.

“La campaña también está destinada a turistas que visitan Cancún, la Riviera Maya y el resto de la península para mostrarles las maravillas de los ecosistemas y la importancia de preservarlos, acentuando el impacto que representan los viajeros.”

Actualmente, Amigos de Sian Ka’an realiza estudios en los ríos subterráneos de la península, colabora con investigación y diseño de normas para limpieza de aguas residuales, y trabaja con comunidades en situación de extrema pobreza en la zona maya de Quintana Roo, con el programa Ecotecnias, que instala tecnologías para el manejo integral del líquido.

 

Esfuerzos

A su vez Kassandra Ocean Ramsey, reconocida a nivel internacional por sus trabajos en favor de la conservación de tiburones, y fundadora de Water Inspired Conservation Group y cofundadora de One Ocean Diving y Pelagic Shark Behavior, destacó que “a veces pareciera que cada esfuerzo individual no hace la diferencia.

“Sin embargo, cada gota, persona y esfuerzo cuenta; todo lo que hagamos suma al esfuerzo colectivo”, y subrayó que los tiburones son los mejores indicadores de la salud de los ecosistemas; donde los hay quiere decir que están saludables… sin embargo, hoy se observa un declive de sus poblaciones”.

Sobre la importancia de conservar el agua de los mares, subrayó que “las toxinas tienen un efecto acumulativo en la cadena reproductiva, cuyos efectos inician en los animales que viven en ese ambiente, pero que se extienden al ser humano.

“La basura que llega al mar es una trampa mortal, pues hoy por hoy los animales se enredan con los desperdicios, por ejemplo de los plásticos que unen a los six pack; las pequeñas acciones pueden generar una diferencia.

“Estamos en un momento crítico en el que la tasa de extinción de los animales marinos es cinco veces mayor que la de las especies terrestres…aún no es tarde, aún podemos hacer algo para el futuro”, aseguró la también biólogo marina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -