19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Además de transparentar declaraciones, hay que legislar sobre sanciones a la corrupción: Anaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Importante, que la sociedad realmente tenga injerencia en supervisión de auditorías, dijo

- Publicidad -

■ Si se trata de llevar agua a la gente es posible que se concesione el servicio a particular, expuso

La candidata a diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito 3, Claudia Anaya Mota, se comprometió a hacer públicas sus declaraciones de intereses, de impuestos y la patrimonial; no obstante, aseguró que para que haya soluciones de fondo al problema de la corrupción no basta con esta medida, sino que deberá legislarse en torno a las sanciones que se tienen que imponer en contra de quienes cometan actos de este tipo.

Al hacer referencia a la iniciativa de diferentes organizaciones sociales para que se difundan en época de campaña estos tres documentos por parte de los candidatos, Anaya Mota señaló que “la comparto, me parece una buena intención; no resuelve de fondo el tema porque finalmente uno tiene lo que tiene; aquí de lo que te cuida es que mañana no amanezcas con más de lo que tenías ayer. Esa es la intención”.

Por tanto, comentó que la solución de fondo son las leyes y las sanciones que se puedan establecer en este sentido, las cuales deberán formar parte del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que está siendo analizado en el Poder Legislativo federal.

“Si no tenemos las sanciones, ¿qué pasa si el día de mañana yo amanezco con 10 casa más de las que tenía ayer? Nada. Entonces, el tema de la legislación en las sanciones es un tema prioritario”, concluyó.

Consideró que este sistema referido será aprobado todavía por la presente legislatura federal. Sin embargo, mencionó una serie de puntos que son fundamentales y que tendrían que ser incluidos en esta legislación.

Entre ellos, aparte de las sanciones, resaltó la cuestión de la participación ciudadana y de cómo debería articularse para que la sociedad realmente tenga injerencia en la supervisión de las auditorías que se hagan en temas de corrupción.

La candidata del tricolor en el distrito que tiene su cabecera en la capital del estado, expuso que “es fundamental el que los ciudadanos se conviertan en vigías, el que los ciudadanos no suelten la responsabilidad”.

Agregó que “es cierto que uno emite un  voto para tener un representante, pero eso no significa que el representante puede hacer lo que le dé su gana. Los ciudadanos siempre tienen que estar pendientes, vigilando, auditando, siendo coparticipes de estas auditorías que se han ido formando y siendo también participes y dándole seguimiento a la sanción”.

Anaya Mota abordó otro de los asuntos que actualmente está siendo tratado en el Congreso de la Unión y el cual estimó que sí tendrá que ser concluido por los próximos legisladores federales. Se trata de la Ley de Aguas Nacionales.

Precisó que esta iniciativa “sí necesita algunos ajustes”, pero añadió que por este motivo precisamente se detuvo su discusión en el pleno, a fin de poder hacer las modificaciones correspondientes a través de los foros ciudadanos que ya se están llevando a cabo.

En relación a la inversión privada en este sector defendió que, “si se trata de llevarles el servicio a la gente, puede darse esta posibilidad de que se le dé a un privado el trabajo de llevar el agua”. Aun así, subrayó que en la constitución continúa considerándose este recurso como propiedad de los mexicanos por lo que “no se está entregando”.

En otro tema, al plantear la cuestión de sus propuestas, Anaya Mota sostuvo que éstas deben construirse a partir de las demandas ciudadanas, por lo que el primer mes de su campaña lo dedicará a recopilar las solicitudes y registrar las necesidades de la región, mientras que la recta final estará enfocada a elaborar la  plataforma legislativa y darla a conocer a los ciudadanos. Sentenció que “un diputado no debe de inventar ni debe de ir a representarse a sí mismo”.

No obstante, enumeró algunas de las inquietudes que en estos primeros días de haber recorrido los municipios  como la reforma al campo y las deficiencias en salud, pues consideró que hasta ahora no ha habido una inversión suficiente en este rubro. Asimismo, resaltó el ámbito educativo y la necesidad de incrementar el presupuesto de las escuelas de tiempo completo.

En cuanto al empleo, destacó que “el candidato, no por el afán de conseguir votos, le debe de estar prometiendo a la gente que les va a traer fuentes de empleo. (…) No es la tarea del Legislativo; no hay que confundir a la población”.

Explicó que con la labor legislativa de pueden impulsar reformas a leyes como la Hacendaria, la de Desarrollo Económico y la de Competitividad para buscar que tengan impactos más positivos en la población.

Otro asunto abordado por Anaya Mota fue el de la perspectiva de votación que se espera el próximo 7 de junio. En esa jornada electoral expuso que, debido a que se trata de una elección federal intermedia, la tendencia histórica que ha habido es la del abstencionismo, “siempre son desangeladas, con poca participación”, concluyó.

Según expuso la candidata tricolor, los responsables de estos niveles de votación son los propios candidatos, pues no han sabido explicar en qué consiste realmente el trabajo de un legislador; “la cercanía con la gente es lo que hace o no la diferencia entre los candidatos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -