19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sigue tendencia a la alza en la denuncia de robos violentos, según datos del SNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Durante enero y febrero de este año se registraron mil 231 reportes de hurtos en general

- Publicidad -

■ Narcomenudeo, otro de los delitos en los que hubo mayor número de querellas

En los dos primeros meses de 2015, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se advirtió que continúa la tendencia a la alza en el número de denuncias de robos violentos, principalmente a casas habitación y a negocios.

Durante enero y febrero de este año se registraron mil 231 reportes de hurtos en general, de los que 299 fueron cometidos con violencia. Esto representa 24 por ciento del total, frente a 16 por ciento de 2014 y 2013 en el mismo periodo.

El mayor incremento de la proporción de robos violentos tuvo lugar en los asaltos a casas habitación, puesto que en 48 de 166 casos hubo agresión hacia los habitantes del domicilio robado. Este 29 por ciento, que es lo que representan estos hechos de la cifra global, es el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

Asimismo, en el robo con violencia a negocios a lo largo de los dos primeros meses de 2015 se registró el porcentaje más elevado desde 2010 alcanzando 38 por ciento, es decir, 23 de 60 casos.

Estas cifras se derivan de las denuncias presentadas por las víctimas ante las agencias del Ministerio Público que se ubican en varios municipios de la entidad. Los hurtos que se mencionan en las estadísticas del SNSP, además de a casas habitación y a negocios, incluyen los robos de vehículos, a transeúntes y a transportistas, entre otros.

Aparte de este delito, durante enero y febrero de 2015 se aprecia que hubo también un incremento significativo en la cantidad de extorsiones reportadas ya que se tienen registradas un total de 10 frente a la cifra de 2014 que fue de tan sólo una en el mismo periodo.

Por otra parte, el número de denuncias por violación fue el más alto de los últimos cinco años ya que se situó en 28, mientras que en los años anteriores, concretamente desde 2010 a 2014, se reportaron entre 11 y 21 casos.

Finalmente, otro de los delitos en los que hubo mayor número de reportes en estos dos meses fue el del narcomenudeo con 10 hechos denunciados, frente a los 6 de 2014 y a los 9 de 2013.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -