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martes, 7 mayo, 2024
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Persiste dificultad en el Cobaez para cumplir compromisos ante el IMSS

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Existen convenios para atender ese problema, pero la deuda llega a los 100 mdp, señala director general

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■ Trabajadores no han perdido ningún servicio, pero sí han recibido llamados de atención, afirma

Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó que ese subsistema, al no contar con el recurso suficiente, sigue con la dificultad para cumplir con los compromisos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Issstezac e Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

En el caso del IMSS, dijo que se ha realizado una revisión y existe un convenio firmado entre ambas partes para atender esa situación, “pero lo que más pesa sobre la problemática del Cobaez es el pago de Issstezac”, cuyo monto es de aproximadamente 100 millones de pesos, debido a los recargos y multas que se han acumulado.

Indicó que el subsistema ha tenido la posibilidad de pagar aportaciones mínimas, pero el reto es gestionar recursos que permitan atender el tema de la seguridad social, el cual no se limita a ese colegio, sino a otras instituciones educativas.

Sin embargo, en lo que se refiere al ejercicio de los recursos, la administración se ha fundamentado en la transparencia, no solamente en el aspecto financiero, sino también académico y administrativo, según Ramírez Chávez.

En ese sentido, declaró que ese subsistema de educación media superior y superior se somete a auditorías y revisiones externas, por lo que hay la responsabilidad de informar cómo se ejercen los recursos.

Además de las instituciones mencionadas con las que existe un adeudo, el director informó que también hay esa situación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero hay la expectativa de resolver ese problema.

Precisó que los trabajadores derechohabientes del colegio no han perdido alguno de los servicios de salud, seguridad social o vivienda, aunque sí han recibido llamados de atención, específicamente del Issstezac, pero “en este momento todos son atendidos en los servicios que presta seguridad social”.

Ramírez Chávez indicó al respecto que “de manera verbal nos han hecho avisos que debemos ponernos a mano porque se trata de una deuda grande, y entendemos que para poder prestar los servicios de préstamos o pensiones, se requiere de los recursos. No tenemos plazo, sólo nos invitan a solucionar esto”.

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