19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan programa de Crédito Joven en Inadem; habrá préstamos hasta de 2.5 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El esquema se enfoca a emprendedores de entre 18 y 30 años, señala Patricia Corona

- Publicidad -

■ Para acceder a cualquiera de los apoyos es necesario cursar una capacitación, informó

Este viernes presentaron en Zacatecas el programa del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) denominado Crédito Joven, que se enfoca a emprendedores de entre 18 y 30 años. La directora de Cultura Financiera de esta instancia federal, María Patricia Corona García, explicó que hay dos vertientes: la de subsidios y la de créditos con instituciones bancarias.

En el primer tipo de apoyos se otorga el dinero por parte del Gobierno Federal directamente y los montos pueden oscilar entre 40 y 80 mil pesos, dependiendo de si se trata de nuevos negocios o de proyecto de crecimiento de empresas ya establecidas.

La funcionaria federal sostuvo que las aportaciones del gobierno serán de 80 por ciento y 20 por ciento restante tendrá que ser aportado por los beneficiarios. Este esquema, explicó, se determinó porque, después de analizar los sistemas anteriores, se advirtió que “si no nos cuesta algo, como que no lo valoramos. No dimos cuenta que cuando tenemos que pagar algo, le vamos a poner más ganas a que si nos lo regalan”.

Mientras tanto, los créditos con la banca privada se gestionan a través de Nacional Financiera y, en este caso, las ayudas van desde 50 mil hasta 2 millones y medio de pesos, de acuerdo a lo que expuso el encargado en Zacatecas de esta institución, Benjamín Salas. Agregó que en el estado ya hubo acercamientos con Bacomer y con el Banco Santander. Para este último caso, se requiere de un aval que será Gobierno Federal.

La funcionaria del Gobierno Federal aseguró que para acceder a cualquiera de los apoyos es necesario cursar una capacitación, ya que de esa forma se está buscando incrementar el porcentaje de negocios que se consoliden y no fracasen durante el primer año de vida.

Informó que el próximo lunes se abre ya la convocatoria 2.3 que se enfoca específicamente a apoyar a jóvenes que quieren emprender un negocio. Añadió que en general para el programa Crédito Joven el Gobierno Federal ha destinado 300 millones de pesos.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en Zacatecas, Eduardo López Carrillo, explicó que esta bolsa presupuestal no está regionalizada sino que es nacional, por lo que los proyectos que se presenten en el estado competirán con los que se propongan en el resto del país.

Asimismo, recordó que el año pasado en la convocatoria 2.3, aunque no estaba destinada únicamente, se apoyaron entre 60 y 65 proyectos en la entidad, con un recurso cercano a los 2 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -