19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Luego de sorteo, asegura Zacatecas dos diputados federales por Morena: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Alfredo Basurto y Mariana Trejo, en el primer lugar de la lista

- Publicidad -

Zacatecas ya tiene asegurados dos diputados federales por el  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Como resultado del sorteo hecho a nivel nacional para conformar las listas plurinominales, los zacatecanos Alfredo Basurto Román y Mariana Trejo Flores obtuvieron el primer lugar de las listas de representación proporcional de hombres y mujeres respectivamente por la circunscripción 2, a la que pertenece este estado.

De modo que a decir del dirigente estatal del partido, Luis Medina Lizalde, son amplias las posibilidades de que el abogado y maestro en juicios orales, así como la licenciada en enfermería con especialidad en neonatología sean parte de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Además, Rocío Nahle es otra zacatecana con altas posibilidades de llegar a San Lázaro, puesto que ocupa “un lugar muy asegurado” por la circunscripción 3.

En cuanto a las propuestas plurinominales, Morena reiteró que sus candidatos de mayoría son, en el Distrito 1 (Fresnillo), la universitaria Mirna Maldonado; en el 2 (Jerez) el ex rector de la UAZ, Francisco Sandoval; en el 3 (Zacatecas), el dirigente sindical de los trabajadores del IMSS, Salvador Castillo y el diputado local, José Luis Figueroa.

Respecto de las listas de representación proporcional Medina explicó que Zacatecas propuso a 20 hombres y 20 mujeres, los cuales fueron insaculados con las propuestas de los otros ocho estados que conforman la Circunscripción a la que pertenece esta entidad. Método que, aseguró, no se tratará de dedazos ni imposiciones.

Medina Lizalde aseguró que a cada candidato Morena les dará 20 mil pesos para hacer su campaña, aunque tienen la posibilidad de obtener financiamiento privado. En cuanto a la competencia en sí, el partido creyó que el adversario real es el gobierno y los presidentes municipales, quienes usan dinero para apoyar a los candidatos de sus partidos, de modo que ello le apostarán a la conciencia ciudadana.

Máxime que el Gobierno estatalestá reprobado, según consideró el dirigente de Morena, es así que si el PRI asegura que se llevará carro completo en la elección, el simpatizante de Andrés Manuel López Obrador opinó que “se vale soñar”, puesto que la ciudadanía no tiene nada que premiar a las autoridades estatales.

¿Qué le van a premiar, las glorietas del Centenario, los ranchos o los caballos pura sangre que tiene?, ironizó Medina.

Por otro lado aseguró que anónimamente se ha iniciado una guerra sucia en contra del candidato del Distrito 4, José Luis Figueroa. Detalló que dejan en las puertas de las casas copias de una nota periodística donde hablan mal de él y lo acusan de corrupto, aunque evitó decir de qué medio de comunicación es la nota o la columna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -