14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Acelerador lineal, sin poder brindar terapias debido a la falta de convenios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sin un acuerdo no hay cuestión legal que nos pueda recuperar la inversión hecha: Estrada

- Publicidad -

■ El mantenimiento del equipo se debe hacer cada seis meses y tiene altos costos, señala

A pesar de contar con el permiso de operación del acelerador lineal del Centro Estatal de Oncología desde el mes anterior, no se han podido brindar terapias a los pacientes que están en lista de espera, debido  a que aún no se formalizan los convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expuso Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

“Hay una larga fila de espera para las radioterapias pero no lo hemos podido echar adelante por falta de convenio, pues mientras no esté firmado el acuerdo no hay cuestión legal que nos pueda recuperar la inversión que se hizo”, señaló el director de los SSZ.

Mencionó que diariamente el IMSS envía a pacientes con cáncer al estado de Aguascalientes para que reciban radioterapia, lo cual implica un costo extra para derechohabientes, y con la formalización del convenio podrían recibir el tratamiento sin necesidad de viajar.

Recalcó que la instrucción del gobernador Miguel Alonso Reyes es que se brinde la atención a toda la población, sin embargo su operación es autosustentable y se obtendrá el recurso a través de convenios con instituciones de salud pública y privada para que sus pacientes reciban tratamiento.

De esta forma se podrá pagar el mantenimiento del equipo que se debe hacer cada seis meses y que tiene altos costos, además de contar con el presupuesto para pagar los salarios a los trabajadores.

Estrada Day recordó que este es el primer acelerador lineal en dar servicio público a nivel nacional, y los costos por las sesiones de radioterapia varían, pues habrá personal de trabajo social que hará un estudio socioeconómico a los pacientes.

Indicó que este aparato, cuyo costo fue de 96 millones de pesos, puede dar tratamiento a tumores o lesiones menores de un centímetro y de un máximo de 150 centímetros. Además, no presenta riesgo de irradiación a los tejidos sanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -