20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los puntos sobre las íes de amlo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

La visita de ayer de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la entidad zacatecana con eventos realizados contra viento y marea en Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas permite obtener algunas conclusiones:

- Publicidad -

1.- AMLO sigue mostrando la voluntad de hierro que lo ha caracterizado siempre, y parece completamente recuperado del problema cardíaco que sufrió el año pasado, pues no admitió cambio alguno en el programa aunque el estado del clima habría justificado la suspensión de cuando menos dos de los cuatro eventos realizados. Así, saludando a sus seguidores y exponiendo las líneas centrales de su actualizado proyecto, ayer llegó a la cifra de 61 cabeceras distritales visitadas, y según informó, tiene programado visitar las 239 restantes durante los cuatro próximos meses. De esa manera apoyará a MORENA y mantendrá vigente su presencia como el político mexicano que mejor conocimiento tiene del país en su conjunto, pues entre evento y evento aprovecha para escuchar las opiniones de los dirigentes locales de su organización sobre la situación de sus entidades.

2.- Las cuatro intervenciones de AMLO permiten identificar la continuidad del proyecto que ha propuesto desde 2006, actualizado con elementos de la coyuntura política. Reafirma que la transformación que propone es de un calado equivalente a la independencia, a la reforma y a la revolución mexicana, pero con la diferencia de que la que él propone debe ocurrir por la vía pacífica. Ello es importante hoy porque en el seno del movimiento surgido a partir de la tragedia de Iguala se escuchan voces planteando abandonar la lucha electoral. También reitera que el poder del estado mexicano está en manos de un equipo corrupto que no duda en violentar las leyes para mantenerse en el poder y en la disciplinada aplicación del modelo neoliberal que profundiza las desigualdades, mantiene el estancamiento económico y entrega el patrimonio nacional a las corporaciones trasnacionales. Las acciones y omisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto, los indicios de corrupción del propio presidente de la república y su equipo publicados por importantes medios de comunicación internacional, son utilizados inteligentemente por AMLO para agregar credibilidad a su diagnóstico sobre el grupo gobernante.  De esa manera subraya la concepción que lo diferencia de la dirigencia del  PRD que firmó el Pacto por México con PAN y PRI, organizaciones que han cogobernado durante los 33 años de la era neoliberal y se han coludido para impedir el arribo de un presidente de la república del campo de las izquierdas.

3.- La jornada de trabajo de AMLO por Zacatecas también nos permite detectar diferencias que es necesario valorar. En primer lugar una austeridad que parece exagerada pero que si la mantienen les permitirá mostrar que son una alternativa política diferente: la organización en su totalidad, de Luis Medina hasta el más anónimo colaborador, estuvo a cargo de personas voluntarias que no integran nómina alguna; escenografías integradas sólo con lo mínimo y ningún grupo musical o de edecanes para llenar los tiempos muertos; una presencia en el templete y en la comitiva súper reducidas, que desalientan cualquier intento de aparentar ser del circulo interno. Un mínimo esfuerzo en la facilitación de transporte a los seguidores de municipios alejados, lo que produce concentraciones modestas pero alejadas de los gritos y sombrerazos acostumbrados, y que propician una atmósfera favorable a la comunicación de ideas y la reflexión de los asistentes y; la presencia de una militancia que hizo presencia sin esperar dádiva alguna.

4.- La insistencia de AMLO en que su partido es Morena y que los precandidatos que lo acompañaban son sus representantes,  sus expresiones que dejan claro que Morena es un proyecto nuevo y distinto, así como la ausencia en los templetes de personalidades relacionadas con el clan Monreal, pone fin a la ambigüedad en la militancia de muchos que afirman que da lo mismo formar parte de las filas de Morena que del MC o del PT. De esa manera, la gira de AMLO de ayer lo deslinda de la conducta poco ética de quienes han convertido su presencia en esas agrupaciones únicamente en la oportunidad de controlar recursos para sostener clientelas, sin mostrar compromiso programático alguno. Quedó claro que el cambio que se propone tiene su cimiento fundamental en una ética política renovada, que no se dobla por oportunismo o amiguismo.

5.-  AMLO mantiene su convicción de que la corrupción es la madre de todos los vicios del régimen político actual, y por ello insiste en que la transformación que propone tendrá que iniciar combatiéndola desde el primer día, barriéndola como se barren las escaleras, de arriba hasta abajo repitió con insistencia. Una y otra vez se refirió a la relación descubierta y ampliamente difundida de EPN y su equipo con la empresa Higa y otros contratistas privilegiados a cambio de la mochada o diezmo tan extendidos en el México de hoy. En este rubro, AMLO se atiene a que no obstante las agudas confrontaciones que ha tenido con los ocupantes de los pinos panistas y priístas, sus adversarios y enemigos más enconados no le han encontrado cola que pisar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -