14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Migración y la sensibilidad social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ANTONIO VALTIERRA RUVALCABA •

Hace un año, un 28 de diciembre mandé mi colaboración acerca de este tema por demás interesante. Hoy va de nuevo.

- Publicidad -

Revisé en mis alforjas y no encontré cambio alguno. En los Estados Unidos un presidente Obama derrotado políticamente por los republicanos que no le dieron margen para una política migratoria con su vecino del sur, o sea nosotros: México.

Poco se ha movido ese fenómeno en términos positivos para el migrante.

Reúno nuevamente los datos para remachar a quien tenga que hacer algo al respecto o directamente responsable.

Hace poquito más de 13 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el Día Internacional del Migrante, debido al incremento de los flujos humanos. Esta organización reconoce a una de cada 33 personas en el mundo como migrantes internacionales, lo que arroja una cifra de 214 millones de personas.

Cientos de miles de migrantes que cruzan nuestro país cada año son víctimas de abusos durante el camino, como agresiones físicas y sexuales, extorsión, robo y la pérdida de sus vidas. Por ello, se debe fomentar el conocimiento y acceso al ejercicio de sus libertades, seguridad, trato digno e igualdad como principios elementales.

De acuerdo con el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Económicas, cuatro millones de personas cruzarán las fronteras internacionales, sin documentación, cada año.

Es usual, duele reconocer esta realidad brutal, que los inmigrantes irregulares sean objeto de amenazas contra su vida, su seguridad personal o la detención administrativa al momento de trasponer la frontera. Al respecto, las autoridades federales, locales y municipales deben respetar los derechos fundamentales de los migrantes, independientemente de su situación legal en el país.

Según la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, anualmente ingresan a México más de 150 mil indocumentados, la mayoría provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y otros países.

Los abusos y las violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por nuestro país han sido catalogados como alarmantes.

El flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano es continuo, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben respetar los derechos de los migrantes y difundir información oficial de los trámites y requisitos para su internación, tránsito, estancia y salida.

México no puede consentir la violación a los derechos humanos de los connacionales en ninguna parte del mundo, pero tampoco debe permitir que en nuestro país se violen los derechos de los extranjeros, de los migrantes que en su paso hacia Estados Unidos sean vejados en su dignidad por cualquier autoridad.

Considero se deben promover acciones y compromisos que permitan a la migración internacional mexicana obtener una mejor calidad de vida desde las propuestas del Poder Legislativo federal. Es necesario sentar las bases conjuntamente con el Poder Ejecutivo federal para implantar en México una política que promueva el desarrollo social, económico, cultural y político de la migración.

Lo anterior, tomando en cuenta que la migración es un fenómeno social de múltiples causas económicas, sociales, políticas y culturales, que repercuten en la sociedad y la familia, y de manera particular en la vida de las mujeres y de los niños.

En 2011, el gobierno de Estados Unidos entregó a México 14 mil 237 niñas y niños migrantes no acompañados, de los cuales 90 por ciento de entre 13 y 17 años, y en los primeros seis meses de este año que está por finalizar, la cantidad fue de 10 mil, lo que representa más del doble que el año anterior. Por tal razón, considero se debe revisar de manera constante la Ley de Migración para mejorar el trabajo del Instituto Nacional de Migración.

Si el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula en 214 millones de personas el flujo de migrantes internacionales a nivel mundial, es de llamar la atención que de esa cifra 40 millones sean migrantes indocumentados.

Según el Banco Mundial, los principales países de destino son Estados Unidos, Rusia y Alemania, mientras que los países con mayor proporción de migrantes son México, India y China.

Los migrantes representan uno de los sectores más vulnerables de un país al no existir marcos normativos que garanticen su protección; por lo tanto, es responsabilidad de la comunidad mundial mejorar los mecanismos de cooperación internacional en la materia a efecto de salvaguardar sus derechos humanos.

Estas coyunturas deben ser oportunidades para apoyar a los compatriotas que se encuentran fuera de nuestras fronteras y tomar conciencia de los graves abusos que se cometen en perjuicio de aquellas personas que se atreven a cruzar por nuestro territorio en busca de una mejor vida.

A días de que este 2014 concluya, con todos sus claroscuros, debe ser ocasión propicia para reflexionar sobre las contribuciones de los migrantes a nuestra cultura, pero también para tomar conciencia sobre la vulnerabilidad, sobre todo de las mujeres y niños a quienes se han hecho víctimas de abusos inimaginables y atrocidades que nos agravian a todos.

Buen principio de año 2015 y que el resto lo construyamos los zacatecanos con talento y poniendo el corazón en lo que hagamos. Sobre todo en el proceso electoral federal en que habremos de elegir diputados federales. ■

 

*Comunicador.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -