20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Vuela Toledo 43 papalotes con los rostros de los estudiantes desaparecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

Oaxaca, Oax., 15 diciembre. El artista plástico Francisco Toledo elaboró con la ayuda de trabajadores del Taller “Arte y Papel” de San Agustín Etla, 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

- Publicidad -

Niños de distintas escuelas y usuarios que cotidianamente visitan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) volaron los papalotes en el andador turístico, para exigir justicia por los estudiantes asesinados y desaparecidos.

El artista señaló que esta actividad se planeó desde hace una semana, sin embargo las cometas que se habían hecho no levantaban el vuelo por lo pesado del material, por lo que se decidió a reelaborarlos para que pudieran volar.

Video: Jorge A. Pérez Alfonso

Explicó que la idea de esta actividad surgió de su natal Juchitán, ya que en la región del Istmo de Tehuantepec se utilizan en la época de muertos para traer las almas de las personas que han fallecido.

En tal sentido, señaló que «si se les busca (a los estudiantes) bajo tierra, bueno también hay que buscarlos en los aires». El pintor agregó que esto no significa que él piense que ellos ya han fallecido y confió en que sigan con vida, por lo que exigió a las autoridades federales sean presentados de forma inmediata y regresados con sus familias, que es a donde pertenecen.

Reiteró en que lo ocurrido en Iguala, Guerrero con los estudiantes nunca debe ser olvidado, ya que son tragedias que jamás deben volver a ocurrir. En este contexto afirmó que «quienes piden que esto ya se supere son unos inconscientes». Esto en referencia al presidente Enrique Peña Nieto, quien en días pasados llamó a la sociedad mexicana a superar la crisis que se vive en la actualidad originada por estos hechos.

Francisco Toledo envió además su apoyo a los padres de los 43 normalistas a quienes reconoció por la lucha que han emprendido para exigir la presentación de sus hijos, además de la forma en la que han respondido a las agresiones y acusaciones que vienen desde el aparato gubernamental.

“Ellos han sido inteligentes y tienen razón, sin son manipulados ha sido por el dolor que la desaparición de sus hijos les ha ocasionado».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -