19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Registra caída de 1.5 por ciento el PIB de Zacatecas durante 2013, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Es el peor resultado durante los últimos 10 años, revelan los datos oficiales

- Publicidad -

■ Valor negativo, motivado principalmente por reducción en riqueza generada en la industria

El Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas registró una caída de 1.5 por ciento durante el año 2013, por primera vez en los últimos 10 años. Con esta reducción fue la tercera entidad que más decreció en este indicador, el cual fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor negativo fue motivado principalmente por la disminución de la riqueza generada en las actividades del sector secundario o industrial. En este rubro la caída fue de 8.4 por ciento, destacando los malos resultados obtenidos en el ámbito de la construcción, con un decrecimiento de 10.5 por ciento, y en el rubro minero, con 9.2 por ciento.

El promedio nacional se ubicó en 1.4 por ciento de crecimiento, mientras que Zacatecas se encuentra entre las únicas cinco entidades que redujeron su PIB durante el año pasado. En el documento difundido se expone que estos estados fueron, aparte del territorio zacatecano, Tabasco, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Respecto a otros ámbitos del sector secundario también aparecen desglosados en el Banco de Información Estadística (BIE) del Inegi los resultados de la industria manufacturera, en la que también hubo una caída de 5.2 por ciento de la riqueza generada durante 2013.

Por otra parte, los datos obtenidos en las actividades terciarias y en las primarias fueron positivos, aunque no alcanzaron a compensar la caída que se registró en la industria en Zacatecas. Las actividades relacionadas con el campo incrementaron su valor 8.3 por ciento y las de servicios, 2.6 por ciento.

En cuanto a la evolución que hasta el momento ha tenido el PIB en este 2014, aún no se conoce el balance anual, sino tan sólo lo referente a los dos primeros trimestres, se advierte que los porcentajes de crecimiento se han colocado por encima de la media nacional.

El Inegi informó al publicar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) relativo a enero, febrero y marzo, que Zacatecas creció 8.8 por ciento; mientras que en los tres meses siguientes, de abril a junio, el resultado fue de 5.7 por ciento de crecimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -