14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizan marcha empleados del Cecytez; exigen la destitución del director Renato Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Denuncian que el funcionario ha solicitado la desaparición del Contrato Colectivo de Trabajo

- Publicidad -

■ Habrá paro laboral indefinido si no se reconoce emplazamiento a huelga: Lara García

Este lunes después de las 10 horas, cerca de 450 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez)  iniciaron una marcha  por las principales calles del Centro Histórico, exigiendo la destitución del director general Renato Rodríguez Domínguez, pues dijeron ha solicitado a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se desaparezca el Contrato Colectivo de Trabajo, además de impedir un emplazamiento a huelga para exigir el cumplimiento del mismo.

“Por esta situación, se nos ha negado un emplazamiento a huelga para denunciar estas irregularidades, ya que Rodríguez al desconocer a la representatividad sindical, se justifica diciendo que no existe un contrato colectivo de trabajo y busca desaparecerlo”, explicó Moisés Lara García,        secretario general de la organización sindical.

Agregó que el director en dos ocasiones ha interpuesto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un incidente en la personalidad jurídica del sindicato por un error ortográfico en la toma de nota, siendo una en el mes de noviembre.

Lara reiteró que Renato Rodríguez logró que no se aprobaran los aplazamientos a huelga en una segunda ocasión en este mes, además de que solicitó la desaparición del Contrato Colectivo de Trabajo.

Apuntó que durante la administración de Rodríguez se han incumplido 12 puntos del CCT, entre ellos el de promoción docente, la cual desde hace dos años no se realiza. El argumento del director es que no se lleva a cabo porque la ley del servicio profesional docente lo impide.

El líder sindical indicó que otro de los puntos por los que el sindicato busca emplazar a huelga, es porque la administración de Rodríguez no ha otorgado desde el año 2013 la cantidad de 3 millones 500 mil pesos, dirigidos al programa de Estímulos al Desempeño Docente.

Comentó que en este caso, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez,  dio la instrucción de pagar dicha cantidad, firmando un contrato con el director, y hasta la fecha no se ha hecho.

De igual manera Rodríguez ha desconocido las comisiones mixtas del contrato colectivo, entre ellas las de capacitación, el reglamento interior del trabajo, seguridad e higiene y de ingreso, permanencia y promoción. “Se ha olvidado el tema de capacitación al personal docente y administrativo, y si llega a hacer un curso el director nos cobra”, expresó Lara García.

Otra de las quejas es la falta de equipo de trabajo para el personal de intendencia, ni se han tomado las medidas necesarias en el tema de prevención respecto a la seguridad e higiene de los planteles del estado.

 

Los inconformes realizaron un mitin en el Palacio de Gobierno, donde expusieron sus demandas a la sociedad.  “Si la Junta de Conciliación no nos reconoce el emplazamiento a huelga, nosotros estaremos haciendo un paro indefinido de labores en próximas fechas”, dijo Lara García.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -