19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realiza Stuaz marcha en la capital; exigen pago de diversas prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Solicitan a diputados el resultado de la auditoría realizada por Godezac a la UAZ

- Publicidad -

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) realizó una marcha en la capital del estado, para exigir que la Rectoría pague las prestaciones de fin de año antes del 10 de diciembre próximo, pues de lo contrario paralizará todas las actividades de la institución.

Al concluir la marcha, el contingente de manifestantes se trasladó al Congreso del estado para solicitar a los legisladores su intervención para que se de a conocer el resultado de la auditoría que este año realizó el Gobierno del Estado a la UAZ.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, fue recibido por los diputados Cuauhtémoc Calderón Galván  e Iván de Santiago, quienes se comprometieron a concertar un encuentro entre la Rectoría de la Universidad, los sindicatos y la Auditoría Superior del Estado.

Previo a ese encuentro, en el mitin realizado en Plaza de Armas, el dirigente sindical afirmó que la UAZ se caracteriza por “un Rector inútil, unos funcionarios abusivos y unos trabajadores jodidos”.

Anunció también que el próximo día 15 de este mes interpondrá un nuevo emplazamiento a huelga, cuyo pliego petitorio exige la resolución de la crisis y adeudo estructural, así como el pago de la Seguridad Social.

Incluso sugirió a los agremiados que, si les pagan aguinaldo, ahorren una parte para estallar la huelga en febrero: “tratemos de guardar mil pesos, porque seguramente estaremos estallando en huelga y nos va a amenazar con no pagarnos la quincena”.

Rodríguez Espino aseguró que después de la huelga los trabajadores tendrán grandes beneficios, entre ellos el pago de la Seguridad Social, pensiones íntegras y capacidad para gestionar créditos de vivienda.

En la reunión con los diputados, el secretario general del Stuaz les comentó el motivo de la manifestación era solicitar al Congreso la información de la auditoría que se aplicó a la UAZ a lo largo de este año.

“Nuestra idea de que se dé a conocer esto, es para evitar caer en el error y si nos convencen que la Universidad no ajusta con el subsidio, tomar las acciones pertinentes, porque tenemos la duda de que el subsidio que dan gobierno federal y estatal no sea suficiente par cumplir”, indicó.

Aseguró que al interior de la Universidad hay corrupción por parte de la administración central, ya que la ley se aplica de manera discrecional y el subsidio se utiliza de manera inadecuada.

Rodríguez Espino precisó que “no venimos a pedirles que violen la autonomía, ni más subsidio para la Universidad. Queremos claridad y transparencia para que, una vez conocido el problema real, nosotros tomemos las medidas pertinentes”.

También se refirió al crédito de vivienda de Fovissste que han ejercido 446 trabajadores, pero estos han sido afectados porque la parte patronal no entregó a ese fondo el recurso que se les descuenta por ese concepto, lo que ha derivado en intereses moratorios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -