22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Salinas Pliego plantea despenalizar la venta y consumo de drogas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Querétaro, Qro. Para abatir la criminalidad que afecta al país lo que se debe hacer es “cambiar el enfoque” y “eliminar la prohibición” para la venta y consumo de drogas, planteó en un foro de empresarios Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, controlador de Tv Azteca y Elektra.

- Publicidad -

“Mientras  no quitemos el enfoque equivocado a la prohibición y a la guerra sobre las drogas, no va a haber recursos, tiempo,  energía,  dinero ni gente para pelear la guerra que realmente necesitamos  pelear, que es contra el crimen común y corriente que azota a todos los aquí presentes”, expresó Salinas Pliego, al participar en el foro “México cumbre de negocios”, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.

Salinas Pliego abrió su intervención con la afirmación de que resulta intolerable la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, hace poco más de un mes. “Siempre ha habido problemas de seguridad, ahora se habla por lo de los jóvenes desaparecidos. En los últimos años ha habido decenas de miles de desaparecidos, pero nadie lo está contando y eso es un  problema gravísimo”, apuntó.

En este sentido, planteó que el país se mueve en una disyuntiva en que se combinan buenas noticias con problemas como el de la seguridad.

“¿A dónde va México? Por un lado, hay buenas noticias, como las reformas, en especial la de energía y telecomunicaciones por las que va a haber inversión importante, que va a venir a pesar de todos los problemas. Pero si se sigue desapareciendo gente va  a haber inversión que lo piense dos veces. Pero en general la  imagen de México en el exterior es muy positiva”.

Sin embargo, afirmó, en la cuestión de la criminalidad es necesario cambiar el enfoque que ha prevalecido en los últimos años.  “Lo que hay que hacer sin duda es ya parar la prohibición, hay que parar la guerra contra las drogas definitivamente. Otros países se pueden dar el lujo de pelearla porque tienen sistemas judiciales, policiales y de inteligencia más robustos. En nuestro país no, realmente no tenemos la capacidad para pelear esta guerra contra las drogas”, añadió.

Hoy, siguió el empresario, hay un “problema de miedo” causado por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. “Todo mundo piensa que pueden desaparecer a su hijo estudiante. Claro que no es exactamente así porque estos 43 muchachos vienen de una actividad política muy fuerte y fueron a enfrentarse con unos tipos en el lugar equivocado y los desaparecieron. La mayor parte de nuestros hijos no están en eso. Pero no importa, hay una gran inseguridad, hay un temor de que no vamos a salir y no vamos a regresar a casa y no contamos con autoridades para hacer investigación”.

Enseguida apuntó que mientras no se quite “el enfoque equivocado” a la prohibición. En Estados Unidos hay un gran mercado para las drogas, donde se mueve una gran cantidad de dinero que se convierte en armas de alto poder; el dinero de las drogas y las armas vienen a dar a México y aquí se debe lidiar con todo eso, lo que es totalmente injusto, dijo.

“Lo que debemos hacer es decir: ‘señores, si en Estados Unidos quieren seguir con la prohibición, allá ustedes; aquí es legal comprar un vender todo’. Ahora tenemos un problema de salud, de tratamiento de adicciones. Vamos a invertir tiempo, dinero y esfuerzo en curar adictos y no por andar protegiendo a los adictos vamos a tener un problema mayor de criminalidad. Hay falta de foco”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -