19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inauguran Festival de Arte y Cultura del Cecytez; promoverán expresiones artísticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Reconoce Seduzac esfuerzo del personal del subsistema

- Publicidad -

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad), realizó el 17 Festival de Arte y Cultura 2014, cuyo objetivo es el promover en los alumnos diversas expresiones artísticas, entre ellas la danza, canto, cuento corto, poesía, oratoria, exclamación, pintura, escultura y ajedrez.

Durante la inauguración del festival, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, reconoció el esfuerzo de los directivos, docentes y alumnos de ese subsistema para la obtención de mejores resultados en las evaluaciones de que son objeto.

“La educación es para resolver nuestra vida, y en esa resolución tiene que ver con el esparcimiento y el equilibrio, pues la Unesco establece áreas fundamentales en materia educativa: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir en armonía”, indicó.

Al respecto, señaló que la educación es importante para vivir en equilibrio con la naturaleza y con la sociedad, tema fundamental para recomponer el tejido social que ya se ha perdido y que en muchas ocasiones se presenta mediante el acoso escolar o bullying.

En ese sentido, el funcionario afirmó que las manifestaciones artísticas y culturales son fundamentales para potenciar los aspectos positivos en los jóvenes, además de que les permite equilibrarse a sí mismos para tener una vida equilibrada.

Flores Chávez agregó que Zacatecas es un estado que se caracteriza por la creación de arte y cultura, al grado que hay exponentes con renombre internacional, además de festivales de índole cultural durante todo el año.

“Eso ha permitido que los ciudadanos zacatecanos seamos espectadores de calidad y no cualquier producto nos llama la atención para tener esa parte del esparcimiento y discernir entre un arte bien estructurado y otro promedio”, dijo el funcionario.

Por último, señaló que a través de esos festivales, los jóvenes, además de desarrollar aptitudes, también adquieren educación en valores que tienen relación con el arte y la cultura.

Marco Tulio Iñiguez Guijarro, director de Vinculación de ese subsistema, expuso que el objetivo del festival es que los alumnos presenten sus habilidades y capacidades culturales y artísticas, las cuales se desarrollan en cada plantel a lo largo del ciclo escolar.

Comentó también que el ganador de cada disciplina participará en el evento nacional del Cecyt, que en esta ocasión se llevará a cabo en Aguascalientes. Destacó que en ediciones anteriores Zacatecas se ha destacado en canto, pero se espera que también haya buenos resultados en otras áreas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -