20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ley de protección a menores “se quedó corta”: senadores del PAN y PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

México, DF. Senadores del PAN y del PRD, destacaron ante el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos que la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes que envió el Ejecutivo como iniciativa preferente “ se quedó corta, tiene una visión asistencialista y no garantista pero sobre todo no consideró el presupuesto para atender estos derechos que los menores de 18 años debe gozar”.

- Publicidad -

El senador Alejandro Encinas del PRD señaló al consejero jurídico que no se trata de un asunto menor, el Estado debe pasar de un tránsito de la visión asistencialista a uno garantista y es el responsable de garantizar el ejercicio libre de esos derechos.

“Por eso no nos gusta el nombre de Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes , debería ser Ley de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes”, agregó.

Por su parte el senador panista y presidente de la comisión de Educación Juan Carlos Romero Hicks expuso a Castillejos que el Ejecutivo no consideró una consulta amplia a la sociedad. “El tono y el énfasis de la iniciativa parece de filantropía o benefactor más que de garante de los derechos. Me sorprende que el Ejecutivo no se atreva a cambiar la arquitectura institucional, sólo se monta en la actual, tenemos que se innovadores. Parece un licuado de leyes, una tautología de leyes, no queda suficientemente resulto el tema de las sanciones”.

Además, dijo el panista, las sanciones para atacar el problema de la violencia escolar no debe ser punitiva.

Por su parte el consejero jurídico de la presidencia, Castillejos destacó ante los senadores que “la ley habla de los derechos y de protección, pero no se trata de asistencia , la visión es de romper los paradigmas de un simple asistencialismo y lograr la condición de que los menores puedan ejercer sus derechos”.

Ante los planteamientos de senadores del PAN, PRD y PRI Y PVEM, que cuestionaron las insuficiencias de esta iniciativa preferente, Castillejos destacó que “la pueden complementar y modificar de nombre, pero en el caso del título de Ley de Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, no nos parece correcto”.

Castillejos explicó primero a los senadores el contendió de la iniciativa, y ahí les manifestó “he escuchado comentarios de que debe cambiar de nombre, pero esta ley no es asistencialista, es diferente a la que se hizo en el 2010, ésta obliga a los estados y municipios a ser congruentes y se trata de homologar, es decir de poner un piso mínimo de derechos para niñas, niños y adolescentes.

Por su parte la senadora pianista Adriana Dávila dijo que el Senado podrá enriquecer la iniciativa al que leer con todo cuidado. Pilar Ortega también senadora panista destacó que esta ley tiene carencias entre otras no se contempló presupuesto para esta ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -