18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reforma educativa, tema principal del segundo Informe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

México, DF. La reforma educativa es el principal tema al que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, hace referencia en su segundo informe de gobierno, el cual fue entregado esta tarde en la Cámara de Diputados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

- Publicidad -

“La reforma educativa es hoy una realidad y está en marcha la consecución de sus objetivos: garantizar el derecho de los mexicanos a recibir educación de calidad y hacer de la educación la fuerza transformadora de México”, apunta el documento, donde hace una síntesis de lo que se ha alcanzado tras la aprobación de los lineamientos en esa materia.

Desde la perspectiva del Ejecutivo, los “principales beneficios” que conllevará la aprobación de estas modificaciones son: “la garantía del Estado de la gratuidad y calidad de la educación obligatoria que se imparte en el país, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, apoyen el máximo logro de aprendizaje por parte de los educandos”.

Al hablar sobre la armonización de las legislaciones de las 32 entidades federativas con las leyes reglamentarias en materia educativa aprobadas por el Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal detalla que a excepción del estado de Oaxaca, entre el 22 de noviembre de 2013 y el 22 de abril de 2014, las entidades federativas realizaron las modificaciones a su legislación local para atender el mandato establecido en la legislación secundaria.

El informe de gobierno agrega que para el ciclo escolar 2013-2014, en la matrícula escolarizada en los niveles básico, medio superior, superior y capacitación para el trabajo se registró una matrícula de 35.7 millones de alumnos, cifra superior en 452 mil 700 estudiantes a la del ciclo escolar 2012-2013.

De este total, añade, la instrucción pública sigue consolidada como la principal opción de servicios educativos en el país, sobre la ofrecida por los colegios particulares, al atender a 86.5 por ciento de la matrícula.

La educación básica, que va de preescolar a secundaria, atendió en el último año a 25.9 millones de alumnos, alcanzando una cobertura de 96.2 por ciento respecto a la población de tres a 14 años de edad.

En lo referente a educación media superior, el informe de gobierno destaca que “se realizó un esfuerzo por mejorar la capacitación de información, al actualizar los cuestionarios estadísticos y modificar estructuras educativas”. En este nivel de estudios, agrega, para el ciclo escolar 2003-2014 estaban inscritos 4.7 millones de alumnos, lo que representa una cobertura de 69.4 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años de edad.

En el mismo escolar, pero en el nivel superior, la atención fue para 3.4 millones de jóvenes en la modalidad escolarizada en licenciatura y posgrado. En lo particular en licenciatura la matrícula alcanzó los casi 3.2 millones de alumnos, equivalente a 29.4 por ciento de cobertura de los chicos de 18 a 22 años de edad. En este punto, se destaca la modalidad no escolarizada donde se atendió a 379 mil 900 alumnos, sumando con ello 3.6 millones de jóvenes en ambas modalidades para este nivel de estudios.

El Ejecutivo federal informa que el gasto nacional programado para educación para 2014 ascendió a mil 128 millones 505 mil 200 pesos, el cual es superior en 0.4 por ciento en términos reales a los mil 82 millones 763 mil 300 pesos que se destinaron un año antes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -