14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En curso, investigación de la Procuraduría a ex legisladores por presunto maiceo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La Comisión Nacional Bancaria revisa las cuentas individuales de los 30 ex diputados: Nahle

- Publicidad -

■ Asevera que no habrá sesgo político en la indagatoria al alcalde Benjamín Medrano

Tanto la denuncia en contra del alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano por presunto delito de enriquecimiento ilícito y la de los ex diputados locales por supuesta corrupción siguen su curso, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hará una indagatoria a las carreras ni mal hecha por presiones de los partidos políticos promotores, advirtió el titular de la dependencia, Arturo Nahle García, “tienen que tener pacientes”.

Caso específico del edil priísta Benjamín Medrano, dijo que no habrá sesgo político como lo han dicho los denunciantes -PT, MC y PRD-, por el contrario, “el sesgo político está en la denuncia, no en la investigación”.

Independientemente de ello, Nahle García detalló ya se recaba información respecto de cuál es el patrimonio del presidente municipal y el origen del dinero, aunque se tomará en cuenta que él es una persona de aproximadamente 50 años, que ha trabajado toda su vida como agente del Ministerio Público, organizador de ferias, cantante, diputado y ahora alcalde.

No obstante, la Procuraduría busca saber si el patrimonio de Medrano corresponde con los ingresos que ha tenido a lo largo de su vida, lo cual no se puede dilucidar de un día a otro. Incluso se ha pedido un informe a la Comisión Nacional Bancaria, al Registro Público de la Propiedad y otro de sus declaraciones patrimoniales, enfatizó.

 

Sigue en curso investigación de presunto maiceo

Respecto de la denuncia presentada por el PRD en contra de los ex diputados de la 60 Legislatura, a quienes se les acusa de haber recibido 100 mil pesos del Ejecutivo para aprobar el Presupuesto de Egresos 2013, el procurador dijo que en su momento se atendió la queja y no se encontraron indicios de delito, por lo cual se emitió un acuerdo de abstención de investigación, sin embargo, un juez ordenó que el Ministerio Público (MP) no cerrara el caso.

Es así que en estos momentos la PGJE a través de la Comisión Nacional Bancaria investiga las cuentas individuales de cada uno de los 30 ex diputados. La queja surgió a raíz de una grabación subida a la Red, donde presuntamente los implicados hablan de un pago que les haría el Ejecutivo a cambio de su voto.

Sin embargo, el funcionario dijo que del contenido de ese audio no se va a deducir la veracidad del delito, “de él no se desprende que haya habido la entrega de recursos a los diputados por parte del Ejecutivo”, si se revisa palabra por palabra del audio, se observará en lo inmediato que no es motivo de prueba, sólo se trata de deducciones del denunciante.

De modo que no se le hizo un peritaje al audio porque Nahle justificó, nunca se aportó la cinta original, sólo se pasó el link de Youtube donde se subió para su difusión. Y para saber si un audio está editado, se requiere tener el original, explicó.

Debido a que en el nuevo sistema de justicia penal ya no se puede declarar ante el MP, los ex legisladores no tendrán que acudir a hacerlo, a menos de que sean citados por un juez de control en los llamados juicios orales, en caso de que el asunto se llegue a judicializar, agregó el procurador.

Además, detalló que hasta el momento sólo se ha acreditado que la Secretaría de Finanzas entregó dinero a la Legislatura, pero fue el aprobado en el presupuesto, pero no hay pruebas suficientes ni contundentes para demostrar posibles transferencias ilícitas, sin contar que se tiene un audio que no dice “absolutamente nada”.

Cabe recordar que en mayo de este año, a solicitud del Partido de la Revolución Democrática, la juez de garantías Griselda Manuela Blanco González ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado reabrir la investigación correspondiente a los delitos de cohecho, peculado, abuso de autoridad y los que resulten por el caso de presunto soborno a los ahora ex diputados de la 60 Legislatura, ya que resultaron fundadas las impugnaciones presentadas por el Sol Azteca contra la abstención de investigación decretada por la PGJEZ.

Benjamín Medrano Quezada es acusado por presunto enriquecimiento ilícito y evasión fiscal  ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

MC, PT y PRD ampliarán denuncia penal contra el presidente de Fresnillo: Monreal

Movimiento Ciudadano (MC), el PT y PRD ampliarán la denuncia penal presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal, anunció el dirigente de MC, Saúl Monreal Ávila. Además, dijo, se hará lo propio en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La decisión de ampliar la demanda hecha la semana pasada, se sustenta en que el propio edil declaró que tiene más propiedades en Guadalupe, Zacatecas y Nochistlán. La denuncia alude a la compra de una casa con un supuesto valor de 15 millones de pesos que hizo el edil priísta. Los partidos de izquierda lo acusan de haberlo realizado con recursos públicos.

A varios días de iniciada la querella, Monreal consideró que la PGJE no ha hecho caso de la queja, de modo que sigue vigente la posibilidad de también presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el SAT, “órganos que tienen un poco más de confiabilidad”.

Comentó en entrevista que los tres partidos de izquierda “no entrarán en dimes y diretes” con Benjamín Medrano, pese a que él los ha “insultado” y amagado con demandarlos por daño moral.

El dirigente de MC dijo que de ser así, entonces debería demandar a la revista de sociales donde él mismo presumió su casa y declaró a un medio de comunicación que la propiedad le costó 15 millones de pesos.

A decir de Saúl Monreal, el presidente municipal del PRI se caracteriza por hacer un show mediático de todo, de modo que los partidos no entrarán en su dinámica de “verdulería y chismes de lavadero”.

Aseguró que MC es responsable y es así que los jurídicos de los tres partidos preparan la denuncia penal ante la PGR, la ampliación de la ya hecha en la PGJE, así como la del SAT. “Si él fue un gran cantante no nos lo tiene que decir a nosotros, sino a la autoridad correspondiente”, a quien le deberá mostrar los recibos fiscales de los pagos que él menciona, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -