14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Por ahora no hay riesgo para la población por presas a su máxima capacidad: Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Se monitorean embalses de Malpaso y El Chique; supervisión, coordinada con la Conagua

- Publicidad -

■ Protección Civil estatal recibe reportes del clima del Servicio Meteorológico Nacional, dijo

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del Estado, mencionó que se están monitoreando las presas del estado, pues la mayoría se encuentra a su máxima capacidad, aunque por el momento no se ha detectado que alguna represente un riesgo para la población.

Comentó que se revisaron las presas de Malpaso, en el municipio de Jerez, y El Chique, las cuales tenían alguna probabilidad de riesgo, pero por el momento, aunque están a su máxima capacidad, no representan un riesgo para los habitantes de las localidades.

Estas acciones se realizan en coordinación con la Conagua, pues esta dependencia no cuenta con el personal suficiente para realizar el monitoreo, por lo que reciben el apoyo del personal de PC del estado.

Indicó que algunas presas aun no llegan a su máxima capacidad, pues algunas llegan a captar sólo 60 por ciento; de igual manera ocurre con algunos bordos de abrevadero que hay en el estado.

Asimismo, la dependencia estatal recibe de forma constante los reportes del clima a través del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil Nacional, quienes ponen al tanto a los zacatecanos sobre los comportamientos de huracanes y lluvias.

De esta manera, se podría emitir alertas a los ayuntamientos a través de las unidades municipales de Protección Civil para que tomen las debidas precauciones, pues en cada cabecera se tienen detectados los problemas que originan las lluvias, como inundaciones y otros.

“Nosotros, como corporación, nos mantenemos al pendiente de las presas, aunque observamos que el agua toma su cauce natural y se desfoga de manera normal. Por el momento no tenemos ninguna presa que represente un riesgo para la población; no se tienen problemas de cuarteaduras y las cortinas están en perfectas condiciones”, dijo el titular de PC.

De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, se espera que las lluvias continúen en el territorio zacatecano, de manera que la vigilancia de las autoridades sobre los embalses se dará de manera continuada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -