20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fue entregada respuesta a la SCJN ante controversia de la Federación contra ley Estatal de Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Plantean respetar las prestaciones que tenían los docentes antes de las nuevas normas

- Publicidad -

Ante la controversia constitucional interpuesta por Gobierno Federal contra la Ley Estatal de Educación, María Elena Nava Martínez, presidenta de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, informó que la respuesta ya fue entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahora solamente queda esperar su resolutivo.

Comentó que la respuesta ofrecida a la SCJN fue elaborada por los diputados, en coordinación por al área jurídica de la Legislatura y al final, después de revisarla, se entregó en tiempo y forma a ese organismo para que resuelva esa controversia.

Según expuso, el documento que enviaron como respuesta contiene argumentos jurídicos mediante los cuales se sostiene el contenido de la ley aprobada inicialmente y se alude al artículo 14 de la Constitución, que establece que “ninguna ley es retroactiva, referente a las prestaciones que tenemos los docentes antes de la publicación de la Ley General de Educación”.

Agregó que antes de la publicación de las nuevas leyes, todas las prestaciones que perciben los trabajadores de la educación, adquiridas a través de negociaciones con los gobiernos de los estados, motivo por el cual se plantea que éstas se respeten.

Nava Martínez aseguró que la respuesta está bien fundamentada y por lo tanto se espera tener una respuesta favorable de la SCJN, de manera que “tenemos confianza en lo que hicimos y ahora falta que la corte la lea, la analice y vea las justificaciones y ya tomada la decisión, esperamos que sea a favor del estado”.

Señaló que la Ley Estatal de Educación empata perfectamente con la Reforma Educativa y es competencia de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) otorgar algunas prestaciones, mientras que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) tiene actividades de su competencia que la normatividad estatal no obstruye.

Asimismo, dijo los legisladores y ella misma, como presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura y como maestra, siempre trabajó para defender lo que se planteó en la Ley Estatal de Educación.

La postura de la 61 Legislatura, entonces, es que se mantengan los derechos adquiridos de los maestros zacatecanos, pero habrá que esperar la respuesta de la SCJN y la decisión final será acatada. Es decir, Nava Martínez indicó que, si el resolutivo indica que se reponga el proceso, ello se llevará a cabo con responsabilidad.

Por último, dijo que la Ley Estatal de Educación se armonizó adecuadamente con la Reforma Educativa, aunque sí hubo varios aspectos que sí se desmarcaban de la ley federal, entre ellos que hubiese pase automático al concurso para alumnos de la Normal.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -