11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Preocupa la falta de unidades de PC en municipios, debido a la temporada pluvial: Muñoz Ruvalcaba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay 26 ayuntamientos que no han formado sus corporaciones de este ramo: director

- Publicidad -

El director de Protección Civil del estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, aseguró que en esta temporada de lluvias “definitivamente nos preocupan algunos municipios, sobre todo los chicos” debido a que son principalmente estos territorios los que no cuentan con unidad municipal de PC.

En este sentido, precisó que son 26 los ayuntamientos que aún no han conformado esta instancia de seguridad y atención ciudadana frente a situaciones de emergencia, aunque ha habido un gran avance en los últimos meses pues se pasó de tener 25 a 32 unidades de este tipo.

Sostuvo que la ausencia de estos organismos no se puede atribuir a que no haya voluntad de los alcaldes, sino que tiene que ver con un problema de “falta de presupuesto, sobre todo los más chicos”.

Aunque exista esta preocupación, Muñoz Ruvalcaba subrayó que aun así hay una comunicación constante con los presidentes municipales, además de que si hubiera una situación que atender en alguno de los municipios pequeños que no tienen elementos de PC, la unidad más cercana ofrece su apoyo.

Insistió en que en todo el estado se tiene claros los protocolos que deben seguirse ante una emergencia aunque expuso que, por el momento, no han tenido que utilizarse. Aunque sí reiteró que “definitivamente el municipio tiene que tener su consejo municipal de Protección Civil, tiene que contar con su unidad”.

Y en ese tenor informó que los integrantes de estas instancias a nivel local deben estar certificados para desempeñar estos trabajos tanto por Gobierno del Estado como por la Federación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Muñoz Ruvalcaba aseguró que se ha estado trabajando para que, sobre todo, los presidentes municipales tomen conciencia de la importancia de tener estas unidades y, en general, de lo necesario que es “que le inviertan un poquito más a la prevención y no después a la reparación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -