19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los bordos de abrevadero están a 100% de su capacidad: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

Debido a las recientes lluvias registradas en la mayoría de los municipios del estado, las presas de gran almacenamiento están a 62 por ciento de su capacidad, mientras que los bordos de abrevadero construidos en comunidades y zonas rurales se encuentran a 100 por ciento, informó Benjamín de León Mojarro, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

- Publicidad -

Sin embargo, explicó que el hecho de que los bordos estén a su máxima capacidad, también representa un riesgo para la población, pues pueden desbordarse y causar inundaciones; se tienen detectados problemas de este tipo en la presa El Cazadero, en el municipio de Río Grande.

Además en Fresnillo, en las comunidades San Tadeo, El Tigre y La Larga, donde hace unos días los habitantes tuvieron problemas por inundaciones. Asimismo, esto pasa en Jerez en la localidad de Santa Rita y en siete colonias más del municipio. Y anunció que también se verificarán varias localidades de Guadalupe.

Indicó que el problema de los bordos no se debe a que fueron construidos en zonas no aptas, pues su uso agrícola ha demostrado ser una buena estrategia para el aprovechamiento del agua; sin embargo, las recientes lluvias han sido intensas, por lo que se debe vigilar que no haya riesgo de que sobrepasen su capacidad.

En el tema de los bordos, el funcionario apuntó que esta dependencia, trabaja en conjunto con la Secretaría del Campo (Secampo), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), así como Protección Civil estatal y unidades municipales, para advertir a las autoridades de los ayuntamientos sobre el comportamiento de lluvias en sus regiones.

Así, las administraciones municipales podrán prevenir acciones en beneficio de la población y en conjunto con estas dependencias de gobierno, trabajar en el tema del desazolve y rectificaciones de cauces de bordos y presas.

De León Mojarro destacó que las lluvias traen beneficios a la población, sobre todo a los agricultores, lo que permitirá tener una buena temporada de cultivo y cosecha, y dentro de dos semanas se tendrán las condiciones adecuadas para cultivar maíz, frijol y hortalizas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -