20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizan novena edición de Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Reconocen el trabajo de creadores de Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Monte Escobedo y Moyahua

- Publicidad -

■ El sector artesanal se vincula al incremento del turismo; más de mil familias se dedican al oficio: Ávila Mier

La premiación del 9 Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica 2014 convocado por entre otras instancias, el Fonart y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas (Sezac), fue realizada ayer y tuvo una bolsa de recursos de más de 100 mil pesos.

Participaron 38 artesanos con 67 piezas en las categorías de barro natural, barro libre de plomo, barro bruñido con o sin  engobe y cerámica de alta temperatura, de entre ellas, se otorgó el galardón a la mejor elaborada a María Eloisa Roque Valdivia.

En total 29 de las piezas fueron destacadas, 16 de ellas con menciones honoríficas. Los primeros lugares por cada categoría se entregaron a Juan Landa Arellano (barro natural, Monte Escobedo), Francisco Lara Limones (barro bruñido o sin engobe, Pinos), María Nieves Delgado Dávila (barro libre de plomo, Zacatecas) y  Leobardo Miranda Flores (cerámica de alta temperatura, Zacatecas).

P11 Premios artesanos 1

En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, el subsecretario de Minas y  Parques Industriales de la Sezac, Christopher Ávila Mier, dijo que para su administración el sector artesanal “le interesa mucho”, pues se vincula al crecimiento del turismo, y precisó, se dedican a él en el estado más de mil 200 familias.

Milagros Hernández Muñoz, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Sezac, destacó las elaboraciones de los artesanos zacatecanos participantes en el 9 Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica 2014 como “extraordinarias”.

Los municipios que concentraron las distinciones fueron Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Monte Escobedo y Moyahua.

Las 67 creaciones artesanales derivadas de  fueron expuestas en espacios de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, conjuntamente con las muestras De lana y cuero como los que usa el ranchero, compuesta por 30 objetos realizados en estos materiales y otra más, de 55 objetos de lapidaria realizados en ónix.

En este contexto fueron inauguradas también las exposiciones Gesta heroica in memoriam de todos los mártires de la Revolución, compuesta por 42 óleos del “campesino, pintor  y poeta” del municipio Calera de Víctor Rosales, José Correa Reveles y Si la madera hablara de Roberto Puente, que en tallado de este material de sauce regional, representó 30 figuras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -