Televisa: disposiciones de leyes secundarias limitarían nuestra operación

Televisa: disposiciones de leyes secundarias limitarían nuestra operación

México, DF. Grupo Televisa informó que seguirá las discusiones en el Congreso sobre la iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo. Destacó que el resultado deberá ser plenamente congruente con el objetivo de la reforma constitucional de generar competencia, y advirtió que en un primer análisis encontró que hay nuevas disposiciones de preponderancia para esta empresa que exceden “por mucho” lo dispuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que de aprobarse provocarán limitaciones en su operación.

Crirticó que en materia de telecomunicaciones la iniciativa no prohíbe expresamente al agente económico preponderante la discriminación de tarifas en función del destino de la llamada, con lo cual se mantiene el denominado “efecto club”, que inhibe la competencia efectiva y perjudica a los usuarios.

Señaló que el proyecto de ley no reglamenta ni desarrolla en absoluto los términos de aplicación del texto constitucional que prohíbe al agente económico preponderante en telecomunicaciones beneficiarse de la regla de gratuidad para la retransmisión de contenidos radiodifundidos. “Con esta grave omisión, aunado a la demora en las investigaciones del Ifetel, Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales, y de las de otros radiodifusores, vía Dish”.

Televisa asegura que la iniciativa carece de “aspectos cuya aplicación es necesaria para contener al agente económico preponderante en telecomunicaciones, y que deberán ser revisados y fortalecidos en el proceso legislativo, como la regulación del roaming entre concesionarios y la determinación de tarifas con base en el costo incremental puro. Deberá analizarse también la discrecionalidad que se otorga al Ifetel para determinar las obligaciones que serán aplicables o no al preponderante”.

La televisora advirtió que las obligaciones que el Ejecutivo pretende imponerle a través de la legislación secundaria traerá consecuencias en su operación, uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación, entre otros aspectos.

Consideró que el proyecto de ley convergente contiene reglas sobre multiprogramación que se convertirán en barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural.

En cuanto a la regulación de contenidos, Grupo Televisa revisará a profundidad la iniciativa de ley, pero en una primera lectura se observa que algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas.

“Estas disposiciones del proyecto de Ley se agregan a las resoluciones del Ifetel, que ya afectan los negocios de radiodifusión y TV de paga de Grupo Televisa, tales como las obligaciones impuestas en materia de must carry must offer; la convocatoria para la licitación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión abierta digital que competirán en el terreno comercial y la creación de una cadena nacional adicional de servicio público que captará la atención de diversos sectores de la audiencia”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70