22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Advierte IDET omisiones en declaratorias de preponderancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) dijo que las declaratorias de preponderancia emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre América Móvil, Grupo Carso, Inbursa y Grupo Televisa son un avance sin precedente en la historia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México pero hubo omisiones, y alertó que el siguiente paso será ver reflejados las nuevas reglas en beneficios para los consumidores.

- Publicidad -

“Es fundamental que el Ifetel cumpla con los plazos y acciones establecidos en estas resoluciones para crear las bases que generen mayor competencia y penetración de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en el país, generando un mercado eficiente que se reflejará en beneficio de la economía mexicana y el bienestar de todos los consumidores y audiencias en México”.

Sin embargo, el IDET identificó omisiones en el trabajo del Ifetel porque dejó sin consideración temas como el de tráfico On-Net y Off-Net por parte de Telmex y Telcel.

“Conforme a la experiencia internacional, eliminar los cobros diferenciados dependiendo de la red de destino de las llamadas, forma siempre parte de la regulación pro competencia y es fundamental para el propósito de equilibrar el terreno competitivo y así, maximizar el bienestar del consumidor”.

En telecomunicaciones, es de destacar que las empresas de América Móvil deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas asimétricas que serán determinadas por el Ifetel.

El IDET destacó que estas empresas deberán dar acceso y uso compartido de torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes, y que el regulador también impuso la prohibición de realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional, entre otras medidas.

En radiodifusión, Grupo Televisa deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México, entre otras medidas, como poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que tengan 12 o más Megahercios de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -