Las + Recientes

Congela EU relación militar con Rusia por crisis en Ucrania

Congela EU relación militar con Rusia por crisis en Ucrania

Washington. Estados Unidos suspendió todas sus relaciones militares con Rusia por la crisis en Ucrania, incluidos ejercicios conjuntos y visitas a puertos, dijo el lunes el Pentágono, tras declaraciones del presidente Barack Obama en el sentido de que busca “aislar” a Rusia.

“Llamamos a Rusia a frenar la escalada de la crisis en Ucrania y a las fuerzas rusas en Crimea a regresar a sus bases,como lo exigen los acuerdos que rigen a la Flota Rusa en el Mar Negro”, dijo el portavoz del Pentágono, Almirante John Kirby.
Previamente, el presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió que las potencias del mundo están unidas para decirle a Rusia que ha violado el derecho internacional al intervernir militarmente y de forma equivocada en Ucrania, que buscaría la forma de que Estados Unidos y sus aliados lo aíslen “más”.

Obama declaró a periodistas en Washington que Moscú se colocó del “lado equivocado de la historia” al movilizar fuerzas militares a Crimea, en Ucrania, luego de que el presidente pro-ruso de ese país, Viktor Yanukovich, fuera destituido tras una sangrienta revuelta popular.

Al inicio de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama afirmó: “creo que el mundo está unido en (torno a) que las medidas adoptadas por Rusia representan una violación de la soberanía de Ucrania (…) y una violación del derecho internacional”.
El gobernante estadunidense advirtió también a Moscú de la posibilidad de adoptar represalias por la intervención en Crimea, una península rusohablante del sur de Ucrania que alberga a la flota rusa del Mar Negro.

“Si continúan con su orientación actual, vamos a examinar un conjunto de medidas -económicas (y) diplomáticas- que aislarán a Rusia”, subyrayó Obama, quien acotó de forma tajante: “tendrán un impacto negativo sobre la economía y su estado a través del mundo”.

“Lo que espero es que el pueblo ucraniano pueda decidir su suerte”, dijo Obama.

Las potencias occidentales ya están proyectando sanciones para castigar la intervención rusa en Crimea. Moscú asegura que solo está actuando para proteger a los civiles de origen ruso.

Este martes el portavoz de la defensa estadunidense, el Pentágono, el contralmirante John Kirby, dijo que Estados Unidos “suspendió todos los vínculos militares” entre Washington y Moscú como consecuencia de la intervención rusa.

“Esto comprende los ejercicios y reuniones bilaterales, las escalas de buques y las conferencias de planificación militar”, señaló en un comunicado, para acotar que “hacemos un llamamiento a Rusia para distender la crisis en Ucrania y a que las fuerzas rusas en la península de Crimea regresen a sus bases”.

Las declaraciones tienen lugar en momentos en que hombres armados no identificados tomaron nuevas posiciones alrededor de instalaciones militares ucranianas en Crimea, y cuando el nuevo gobierno de Kiev afirma que fuerzas prorrusas rodean todas las bases ucranianas en la península.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70