18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entregan recursos para financiar 70 proyectos del programa Pacmyc

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El platillo era servido por hacendados en ocasiones especiales; “lo comían los riquillos”, dice

- Publicidad -

Yolanda García Zapata fue una de las 70 beneficiarias en el estado de Zacatecas del Programa de Apoyo a las Culturas Populares y Comunitarias (Pacmyc)  en su convocatoria 2012-2013. Con 59 años de edad, es la depositaria de un conocimiento que dice,  encuentra su primer eslabón en su tatarabuela, quien fuera ayudante de cocina en la antigua Hacienda de Trancoso. 

“El tatemado” es una forma de preparación de la carne de borrego en el que la misma se cuece en horno de barro. El depósito se calienta con leña y retiradas las brasas se introduce la carne del animal previamente sazonada con chile guajillo y otras especias y cubierta por pencas de maguey.  La cocción dura entre 7 u 8 horas.

Este platillo  era servido por los hacendados en ocasiones especiales comenta Yolanda García: bautizos, bodas o recepciones para invitados “de fuera”. 

Antes sólo “lo comían los riquillos” dice, pero cada vez más, con el paso del tiempo, se puso al alcance de la gente del pueblo y a sus antecesoras, abuela y madre, esta última a quien todavía le tocó servir en la hacienda, ya les hacían pedidos para degustarlo.

“El tatemado” es menos difundido que el preparado de borrego en birria dice, y tiene un sabor “muy diferente”.

La beneficiaria que propuso este proyecto como “Tatemado Mayola (María Yolanda)” espera con los recursos recibidos de Pacmyc, construir un nuevo horno para dar abasto a la demanda de este producto y comprar otros enseres necesarios a fin de poder abrir “un negocito”.

En el evento de entrega de estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Populares y Comunitarias realizado la mañana de ayer en la Plazuela Miguel Auza de la capital del estado, Miguel Alonso Reyes, gobernador del Zacatecas, hizo entrega simbólica de los recursos a 10 de los 70 proyectos involucrados, mismos que implicaron una derrama económica mayor a los 3 millones de pesos y que en esta ocasión se dijo, integrarán a 250 personas, ubicadas en 25 de los 58 municipios del estado.

Los proyectos que se apoyan a través de Pacmyc, programa creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hace 25 años, son de carácter colectivo y “buscan fortalecer la identidad y los procesos culturales de las comunidades en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollan”, según se dijo en el evento.

En Plazuela Miguel Auza con este motivo, hicieron presencia los presidentes municipales de Zacatecas, Saín Alto, Trancoso y Pinos, el director del Instituto Zacatecano de Cultura y en representación de los beneficiarios de la convocatoria Pacmyc, el cronista de Loreto, Enrique Reyes Valdés, entre otras autoridades.

Se agregó al evento una muestra artesanal y gastronómica así como una exhibición de danzas tradicionales de Trancoso, Saín Alto y Pánuco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -