14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aumento al precio del transporte público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Sabemos que a partir del día primero del presente mes en esta ciudad, el precio del transporte público aumentó de $5.50 a $6.50 para el usuario en general. ¿“Qué tanto es un peso”? dicen quienes tratan de minimizar la inconformidad en contra de esta medida. Los estudiantes con credencial deben pagar $3.50. Los que acuden a las diversas unidades académicas de la UAZ que se encuentran ubicadas en el Campus Siglo XXI, pagarán un precio diferente porque las rutas de camiones que llegan allí además del CEBUAZ, no respetan las tarifas y, algunos operadores como los de la ruta 17 les cobran hasta $8.00 cuando por descuido, los jóvenes no presentan su credencial estudiantil y $4.00 o $4.50, si la exhiben.

- Publicidad -

Las escuelas del Campus son varias. Se encuentran Medicina Humana; Enfermería; Nutrición y Ciencias Químicas. Lamentablemente, los estudiantes universitarios deben desembolsar cantidades que les harán falta para pasar la semana, cuando por motivos diversos, no pueden abortar el CEBUAZ cuyo costo es de $2.50 ó $3.00 que para beneficio de ellos, gestionó diez unidades el licenciado Camerino Eleazar Márquez Madrid siendo diputado federal, actualmente es representante del PRD ante el IFE.

Además de los estudiantes, el problema del aumento al precio del transporte público afecta a la mayor parte de la población, pues personas reciben como salario el mínimo general y otras son desempleadas. Lo grave es que tanto ellas como su familia, deben hacer uso del transporte público varias veces al día, y, en algunos casos, transbordan de un autobús a otro, dependiendo de la distancia que deben recorrer. Piense usted por ejemplo, en quienes se trasladan diariamente desde Vetagrande hasta su trabajo en esta ciudad. El autobús no circula por el centro de Zacatecas, entonces, al llegar al lugar en que desciende el pasaje, el usuario debe tomar otro camión que lo lleve cerca de donde se encuentra la fuente de empleo. Ya el pago es doble. El regreso, representará otro tanto.

Con los estudiantes universitarios sucede lo mismo. Un alto porcentaje de ellos proviene de los municipios y, son muchos también los que se trasladan desde las comunidades, lo que representa todavía un gasto mayor. Habrá algunos, cuyos padres sí cuentan con recursos suficientes para solventar sus gastos pero no son todos.

Hago referencia a los estudiantes universitarios, porque es el ámbito que más conozco y me consta lo que para muchos de ellos, el transporte sí representa un problema. De otras instituciones como del Tecnológico de Monterrey; Universidad de Durango; Univer y Tecnológico Regional, la realidad es entendible porque tienen carácter privado o de otra naturaleza.

El pago del transporte, se encuentra incluido en la canasta básica de los habitantes mexicanos. Está integrada por el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo, a partir de su ingreso. Según el Inegi, se forma tomando en cuenta: a).- las familias promedio; b).- el ingreso y c).- encuestas. También las aportaciones del mismo Inegi, señalan que la canasta básica contempla 80 artículos dentro de los cuales se encuentran, además del transporte público (camiones y taxis): verdura; fruta; abarrote; enlatados; leche; carne; pan; tortilla; arroz; frijol; aceite; artículos de higiene personal; huevo; maíz, etc.

No son todos, pero algunos concesionarios del transporte público en Zacatecas, justifican el aumento a este servicio, tomando en cuenta el alza en el precio de la gasolina, pero dejan de lado que éste es uno de los artículos que contemplan la canasta básica del mexicano y, en razón de ello, debe tenerse presente el ingreso salarial, el cual en nuestra entidad es totalmente insuficiente.

Tomando en cuenta lo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), para el año 2014 que comienza, éstos serán los siguientes:

Zacatecas pertenece al área geográfica B. Se fijó un salario mínimo general de $63.77 diarios. Aunque también existen salarios mínimos profesionales, en la mayoría de los casos éstos no rebasan los 100 pesos diarios. Algunos ejemplos son los siguientes:

Las cantidades que perciben son por día.

1.- Albañil $92.55 por 7 días, a la semana son $647.85

2.- Cajero de máquina registradora $82.70 por 7 días, a la semana son $578.90

3.- Dependientes de mostrados de farmacias $80.95 por 7 días, a la semana son $566.65

4.- Velador $84.71 por 7 días, a la semana son $592.97

5.- Soldador $91.66 por 7 días, a la semana son $641.62

6.- Secretario auxiliar $96.18 por 7 días, a la semana son $673.26

7.- Oficial de herrería $89.41 por 7 días, a la semana son $625.87

8.- Carpintero $92,95 por 7 días, a la semana son $650.65

9.- Cocinero $94.20 por 7 días, a la semana son $659.40

10.- Costurera $82.80 por 7 días, a la semana son $579.60

11.- Empleado de ferretería $85.66 por 7 días, a la semana son $599.62

12.- Mecánico $96.90 por 7 días, a la semana son $678.30

13.- Plomero 89.06 por 7 días, a la semana son $623.42

Con estos salarios, ¿se podrá comer y también pagar el aumento al precio del transporte público? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -