19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sólo 13 por ciento de los hoteles en Zacatecas aplica ahorro de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

De los 75 hoteles que monitorea la Secretaría de Turismo (Secturz) y que tienen restaurante, aseguró el titular de la dependencia, Pedro Inguanzo González, alrededor de 10 son los que tienen el Distintivo H, el cual se relaciona con el manejo de alimentos y el uso eficiente del agua en sus cocinas.

- Publicidad -

Esto representa 13 por ciento del total y fue un dato que ofreció durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que a nivel internacional se centró en el tema de turismo y agua.

El funcionario precisó que los espacios que cuentan con este reconocimiento “son los de cinco o cuatro estrellas, porque sí requiere una inversión muy fuerte para el manejo y el cambio de la cocina, si se desea implementar este distintivo”.

El Distintivo H es una certificación que avala a los establecimientos que tienen servicios de alimentos y bebidas; brinda además, capacitaciones en materia de los procesos adecuados que existen en prevención e higiene.

Este lunes, en el evento formal de conmemoración del Día del Turismo, se entregaron otros cinco reconocimientos de este tipo a diferentes establecimientos, algunos de ellos hoteles y otros restaurantes o cafeterías.

Inguanzo González explicó que esta política de certificación es la más antigua del estado, y que se realiza desde hace aproximadamente 12 años. Expuso que el Distintivo H “es el distintivo más complicado para conseguirse dentro del sector turístico y el más buscado por muchos congresistas”.

Agregó que este programa también “habla del uso eficiente del agua y de la sustentabilidad” y precisó que se busca incluir “a hoteles, a restaurantes y es voluntario, no podemos obligarlos a que asistan o a que lo tomen, pero sí sería importante”.

Explicó que al momento de invitar a los empresarios a que intenten obtener el Distintivo H, los trabajadores de la dependencia hacen una labor de sensibilización “en manejo de alimentos y en el área de restaurante, sí, hacer más conciencia en cuanto al gasto del agua”.

Aparte de centrarse en el uso eficiente del vital líquido en las empresas turísticas, en una de las conferencias que se organizaron en la mañana de este lunes como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo, también se abarcó el tema de explotar la pesca recreativa, como alternativa para atraer a un mayor número de visitantes al estado.

En este sentido, Lorena Alvarado Ramírez, jefa de Acuacultura y Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, aseguró que este tipo de turismo deja en Zacatecas alrededor de 13 millones de pesos anualmente, mientras que a nivel nacional la derrama es de unos 280 millones.

Expuso que los ingresos a través de esta actividad provienen del pago de los permisos, del transporte, de las inscripciones a los eventos, del hospedaje y de la alimentación, entre otros rubros.

Alvarado Ramírez explicó que las principales presas en las que se lleva a cabo pesca recreativa son la de El Chique, la Julián Adame y la Migue Alemán. Agregó que una acción importante en este sentido sería impulsar esta actividad cerca de los Pueblos Mágicos, como por ejemplo en Teúl de González Ortega, para fomentar el turismo en estos lugares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -