19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Anuncia Gobierno del Estado nuevos servicios para la comunidad migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Pretenden también la creación de un fondo mixto en materia de cultura

- Publicidad -

El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció en el contexto de la celebración del Día del Migrante Zacatecano, la creación de una comisión intersecretarial con una ventanilla única de atención a los zacatecanos en esta situación, que será integrada por dependencias federales y estatales, con la finalidad de atender los temas y proyectos de esta comunidad.

Anunció también la creación de un fondo mixto en materia de cultura, impulsado por el titular de esta cartera en el estado, Gustavo Salinas Iñiguez, en la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura y que tuvo como base dijo, la Comisión respectiva que preside el propio Alonso Reyes ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Mediante este instrumento se pretende atender las necesidades de los migrantes e involucrará recursos de la Federación, el estado y los propios beneficiados. Agregó que en breve se dará a conocer mayor información.

Alonso Reyes destacó los 43 millones de pesos que su gobierno ha destinado para apoyar a los zacatecanos repatriados mediante créditos para autoempleo, mismo que se fortalecerá al igual que el Programa 3×1, y la inversión en materia de seguridad que ha ofrecido ante las expresiones de este sector que calificaba de “intransitables” las carreteras del estado.

Añadió que ha mantenido conversaciones con José Antonio Meade, quien destacó por su ascendencia zacatecana para que los connacionales radicados en Estados Unidos reciban un “trato especial” en los consulados de México en aquel país.

Agregó que el funcionario federal ha sido invitado para participar en la celebración del 40 aniversario de la Federación de Zacatecanos del Sur de California, la organización más añeja de la comunidad migrante.

Reforma migratoria

En representación de las federaciones de clubes migrantes de zacatecanos en Estados Unidos, Ismael Mota, correspondiente a la de Illinois, alertó al gobierno de Zacatecas a estar preparado ante una posible Reforma Migratoria que beneficiaría a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, mediante la expedición de documentos de identificación con la celebración de ferias o instalación de kioscos para realizar trámites al respecto, como ya se ha hecho en tres estados de la Unión Americana.

Dirigiéndose a los diputados migrantes recién instalados en la 61 Legislatura del estado, pidió fueran voz de las federaciones de clubes zacatecanos, pero también aliados del gobernador y del Instituto Estatal de Migración (IEM), al margen de partidos políticos.

Ratificó en representación de los clubes de zacatecanos el compromiso y participación en los programas de apoyo social y productivo, 3×1 y 2×1; e insistió en el incremento de la bolsa de recursos.

Coincidente con la exigencia de mayores recursos para la atención de la comunidad migrante, se expresó el diputado local representante de la misma, José Guadalupe Hernández, quien además extendió la solicitud en este sentido para la federación de clubes y los ex braceros, de los que dijo, “los han traído a vueltas”.

Ante la cifra de un millón 800 mil zacatecanos en Estados Unidos y un millón 700 mil en el estado, el legislador manifestó igualmente la necesidad de mayor representación en el Congreso local de esta comunidad.

Rafael Hurtado, también diputado migrante por el PRI, dijo que estará al pendiente de los programas y propuestas de gobierno como de las necesidades de las federaciones de clubes para darles seguimiento.

Rigoberto Castañeda, titular del IEM, dijo que se ha apoyado a 207 familias para el traslado de familiares muertos hacia Zacatecas. Y se ha tenido éxito en encontrar a 219 migrantes extraviados al cruzar la frontera.

Mil 286 nuevos ciudadanos zacatecanos se han agregado al padrón en México gracias al apostillamiento de actas de nacimiento agregó.

En el evento Alonso Reyes tomó protesta a los integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos de Atlanta, Georgia, organización de nueva creación y se entregaron reconocimientos a migrantes por su altruismo.

El tema de los 20 mil niños de familias repatriadas a Zacatecas, de los cuales la mayoría tiene carácter binacional por haber nacido en Estados Unidos, de padre o madre zacatecanos, o ambos, dijo Miguel Alonso “es un tema importante” que espera poder plantear al secretario de Relaciones Exteriores y encontrar respaldo de “voces” desde la Legislatura local, el Congreso de la Unión y las comunidades de migrantes para hacerlo llegar a las instancias correspondientes y encontrar medios para que se genere un programa integral para su atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -