14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Godezac nunca prometió un incremento salarial a los peritos de la Procuraduría: Nahle García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las percepciones mensuales dependen del nivel de especialización de cada uno, explica

- Publicidad -

■ Se vale querer tener un mejor ingreso, pero depende de los catálogos de sueldo de gobierno, dice

Después de que un grupo de trabajadores de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) denunciara a través de un comunicado de prensa que Gobierno del Estado incumplió con su aumento de salario, el titular de esta dependencia, Arturo Nahle García, aseguró que nunca hubo un compromiso formal de las autoridades ante estos reclamos.

“No es cierto. El gobernador tuvo un evento hace poco más de un año en la procuraduría y ahí lo abordaron y le presentaron su demanda, su solicitud. No se les dijo ni sí ni no, simplemente se recibió su solicitud”, expuso el funcionario.

Explicó que los sueldos de los más de 100 peritos de la procuraduría dependen del nivel de especialización de cada uno. En este sentido, agregó que hay dos áreas que reciben salarios distintos.

Una de ellas, en la que más ingresos se obtienen, es la de los peritos profesionales que incluye a los médicos legistas, los genetistas, los químicos forenses, los psicólogos y los ingenieros del departamento de topografía; mientras que los que tienen una remuneración menor son los peritos técnicos, como los lofoscopistas, los grafoscopistas, quienes están en balística y criminalística, los trabajadores del área de valuación, hechos de tránsito e identificación vehicular.

“Lo que pasa es que hay un grupo de peritos técnicos que quieren ganar como profesionales porque tienen licenciatura. Al rato si hacen maestría también van a querer aumento y si hacen doctorado van a querer aumento. Y no, se paga por la especialidad en la que se encuentran. Hay especialidades técnicas y hay especialidades profesionales”, comentó Nahle García.

El procurador afirmó que los peritos técnicos que menos ganan tienen un sueldo que ronda los 8 mil pesos mensuales y los profesionales, como los médicos legistas, que son los empleados con mayor remuneración, tienen un salario hasta de 14 mil pesos o más cada mes.

Añadió que la aspiración de estos trabajadores es legítima, “se vale querer tener un mejor ingreso”; pero precisó que esta cuestión depende de los catálogos de salario y tabuladores de Gobierno del Estado que no están en manos de la PGJEZ, sino del presupuesto que anualmente autoriza la Legislatura y de la disponibilidad económica de las áreas financieras de la administración estatal.

“Lo cierto es que si les suben el salario a ellos, también creo que valdría la pena que le suban el salario a los ministerios públicos, a los policías ministeriales, a los secretarios auxiliares de las agencias, al procurador. Ojalá que hubiera mejores sueldos en todo el país”, puntualizó.

Además, Nahle García aseveró que estos reclamos comenzaron cuando se les dio un aumento salarial de 50 por ciento a los policías ministeriales, pasando de 8 mil a 12 mil pesos mensuales.

“Precisamente cuando se les incrementó el sueldo a los policías fue cuando algunos peritos dijeron ‘yo también quiero, a mí también se me antoja”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -