19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En Guadalupe no hay plantas de tratamiento de aguas residuales, advierte Alvarez Becerra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dos obras ya estaban autorizadas, pero aún no se ejecutan, asevera

- Publicidad -

■ Se espera que se ponga en funcionamiento el sistema de Osiris antes del 31 de diciembre

El presidente municipal de Guadalupe, Gilberto Alvarez Becerra, aseguró que las dos plantas de tratamiento que faltan por construirse en localidades del municipio con más de 2 mil 500 habitantes, las cuales son necesarias para cumplir con la norma federal, ya estaban proyectadas y con los recursos autorizados.

Este fue el reporte que recibió cuando asumió su actual cargo en marzo, después de que el ex alcalde Rafael Flores Mendoza pidiera licencia para contender en el pasado proceso electoral.

“La información que yo recibí cuando llegué aquí es que estaba hecho el proyecto, estaba autorizado el presupuesto; pero no sé en su momento en qué situación real quedaría, yo no he tocado el tema por el corto tiempo que estamos aquí”, aseguró.
Las dos plantas que faltan en Guadalupe deberían construirse antes de finalizar el año en Tacoaleche y Zóquite, para dar servicio a un total de 12 mil 400 personas. Sin embargo, en un documento expedido por la Coordinación de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas se expone que actualmente estos sistemas no se encuentran en construcción y ni siquiera en proceso de licitación.

Alvarez Becerra expuso que en los cuatro meses que lleva al frente de la administración municipal no se ha tratado el tema, ya que no ha habido un requerimiento para ello.

“Lo recibí como uno de los pendientes a tratar. No lo hemos tratado porque no hemos sido requeridos, al final de cuentas. Ahora, como el periodo es realmente corto, yo me voy en un mes, sería difícil yo retomarlo o tratar de aventajar algo. Puedo revisarlo e informarles en qué situación está, qué sería lo que tenemos a día de hoy”, dijo el alcalde.

En Guadalupe, a la fecha, no hay ni una sola planta de tratamiento, aseguró Alvarez Becerra, por lo que se espera, antes de que termine la administración el 31 de diciembre, que se ponga en funcionamiento el sistema de Osiris, a fin de que así se puedan sanear parte de las aguas residuales que se generan en el municipio.

“Tengo entendido que la Osiris, que se está construyendo, la magna que es la que va a cubrir lo que es el área urbana, hasta ahí, que es la que está. De otras plantas no tenemos conocimiento en alguna otra comunidad, realmente no existen”, puntualizó el presidente municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -