17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reducción de incubadoras afectará a nuevos negocios y empleos: Canacintra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

La reducción de 500 a 150 incubadoras reconocidas por el Gobierno federal afectará de manera directa la creación de nuevos negocios y empleos, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso.

- Publicidad -

Reconoció que se trata de una medida con la que se pretende que las incubadoras y aceleradoras de negocios no sólo asesoren a los emprendedores y obtengan como resultado un plan de negocios, sino que establezcan vínculos con los sectores de financiamiento a fin de generar nuevas empresas.

Las incubadoras son, dijo, el primer vínculo de los emprendedores para lograr que una idea se concrete en un plan de negocios en el que se contemplen temas relacionados con la mercadotecnia, administración, producción, entre otros aspectos, es decir, son una guía para los empresarios en potencia.

Sin embargo, las incubadoras que operan en el estado, el Centro de Capacitación, Incubación y Desarrollo Empresarial (CDCIDE) de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y las Incubadoras Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Zacatecas entran en la modalidad que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) denomina de Bajo Impacto.

Esto significa que se limitan a la creación de planes de negocios sin vincular a los emprendedores con los recursos financieros para concretar sus empresas, expuso. En este sentido, celebró la medida con la que se pretende “trabajar un poco más” con las incubadoras a fin de que ahora se alcance la vinculación de los emprendedores con el financiamiento, es decir, que estos centros de incubación y desarrollo empresarial alcancen el estatus de Alto Impacto.

A pesar de que esta medida será benéfica en este sentido, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación reiteró su preocupación por la decisión de Gobierno federal ya que será un impacto importante contra quienes deseen emprender un nuevo proyecto.

Para contrarrestar esta medida, agregó, es trascendental la creación de espacios en que los emprendedores cuenten con alternativas reales para alcanzar el objetivo de la generación de negocios y empleos.

Mencionó en este caso que la Cámara instituyó hace 2 años un proyecto dirigido a jóvenes emprendedores con recursos por 200 mil pesos para la realización de sus proyectos, esto con la intención de que los planes de negocios no se queden sólo en ideas.

Mendoza Jasso destacó que aún no está definido por parte de Gobierno federal cómo operará este programa, por lo que esperarán para determinar otras posibilidades de apoyo para los nuevos emprendedores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -