19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Retrasado, proceso de investigación de desvío de bonos y plazas virtuales: SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El desvío de recursos de bonos que no se entregaron a jubilados de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las irregularidades encontradas en fondos que correspondían a “plazas virtuales” son temas cuyo proceso siguen retrasados, admitió Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Está retrasado, eso lo tengo que reconocer, en virtud de que tenemos una ley ineficaz, pues no tenía sentido iniciar procedimientos sancionatorios con una ley que ni sirve para nada”, expresó.

- Publicidad -

En el caso de los bonos de jubilados que aparentemente fueron desviados en la sección sindical, el funcionario explicó que la secretaría a su cargo reorientará la investigación a los funcionarios de gobierno en turno, pues no es de su facultad revisar o auditar al sindicato.
Recordó que esa situación se debe a que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) mandató en su momento que el sindicato pagara algunos bonos y prestaciones a sus agremiados, y aunque se encontraron irregularidades, “la SFP no tiene manera de sancionar a líderes sindicales, yo no tengo atribuciones para ello”.

Sobre las plazas virtuales, Huizar Carranza explicó que estas surgieron por convenio entre la secretaría de Educación y el SNTE en la administración gubernamental anterior, mediante la cual se jubilaba a los trabajadores de la educación con un salario superior al devengado, para lo cual había que hacerles retroactivo el aumento de salario los últimos 12 meses.
Sin embargo, después de ese proceso se generaban los cheques pero no se entregaban a los beneficiarios, sino que se utilizaban en otras cosas. Esa investigación, dijo, está completamente documentada, y aunque el procedimiento se ha retrasado, lo positivo en esa situación es que de haber realizado el fincamiento de sanciones con la ley de responsabilidades anterior, no habría servido de nada.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “por razones que ya no quiero recordar, declaró inconstitucional la ley de responsabilidades anterior, pero ahora el Congreso ha votado una nueva ley y ahora si estamos reactivando los procedimientos de notificación”.

Es decir, Huizar Carranza dijo que ahora, con una ley eficaz, habrá la capacidad para notificar sanciones de tal manera que los responsables no tengan manera de eludir la justicia.
Asimismo, informó que en este momento se está dando a conocer a los posibles implicados las observaciones encontradas en el caso de las plazas virtuales y así darles la oportunidad de que ofrezcan pruebas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -