8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Visionarios en la preservación del patrimonio cultural zacatecano [Parte 2: Genaro García Valdés]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS AUGUSTO TORRES PÉREZ •

La Gualdra 445 / Antropología e Historia / Ollin: Memoria en movimiento

- Publicidad -

El erudito historiador Genaro García nació el 17 de agosto de 1867 en Fresnillo, Zacatecas; hijo de doña Luz Ceferina Valdés de García y don Trinidad García, quien fuera Ministro de Gobernación (1877-1879) y Secretario de Hacienda (1879-1880) dentro del gobierno del General Porfirio Díaz [1]. Proveniente de una familia ligada a la minería, se trasladó en 1877 a la Ciudad de México, donde recibió el título de abogado en 1891 de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

A pesar de su formación como jurista, los intereses de García se acercaban más al ámbito cultural que al litigio. En 1899 ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde fue maestro de literatura española y ocupó el cargo como subdirector del Museo Nacional.

Es el 19 de abril de 1907, cuando el general Porfirio Díaz lo nombra director del Museo Nacional y durante ese periodo reestructuró su operación y organización y escribió el reglamento que giraba en torno a “Recolectar, conservar y exhibir los objetos relativos a la historia, arqueología, etnología y arte industrial retrospectivo de México y el estudio y la enseñanza de estas materias”[2]. Desde ese cargo, Genaro García instrumentó una serie de acciones de gran trascendencia para el rescate y conservación del patrimonio arqueológico de Zacatecas.

Para dar seguimiento a sus exploraciones realizadas entre 1881 y 1882, las cuales arrojaron una serie de hallazgos arqueológicos publicados en los periódicos El Demócrata de Zacatecas (7 de mayo de 1892) y El Monitor Republicano (19 de mayo de 1892) de la Ciudad de México así como en los Anales del Museo Nacional de México[3], el Lic. Genaro García, comisionó a Manuel Gamio, entonces estudiante de arqueología del mismo museo, para realizar una excursión y estudiar los monumentos arqueológicos de Zacatecas[4].

El 4 de agosto de 1908, Manuel Gamio presentó a Genaro García un programa de 12 días para la visita de algunas ruinas en el estado de Zacatecas como las de Juchipila, el Cerro del Mixtón, el Teúl, La Quemada, Sombrerete y Chalchihuites[4]. Cuatro días después, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes autorizó a Genaro García la cantidad de 400 pesos para que el joven Gamio realizara la expedición.

Gamio inició su recorrido por Chalchihuites y a mediados del mes de septiembre, cuando se disponía a seguir sus investigaciones hacia el sur del estado, se enteró de la existencia de vestigios arqueológicos al oeste de Chalchihuites en el rancho de Buenavista o Alta Vista. Al llegar al lugar descubrió una serie de montículos de diversas formas cubiertos con vegetación, por lo que ese mismo día comenzó con la excavación.

El 14 de septiembre, Gamio envía un telegrama al entonces Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, el Lic. Justo Sierra, informándole sobre el descubrimiento de importantes monumentos arqueológicos desconocidos hasta ese momento[6].

Así el 25 de octubre de 1908, el periódico El Imparcial, de la Ciudad de México, hace público el descubrimiento de las ruinas de Alta Vista en Chalchihuites, Zacatecas.

Sin duda alguna, estas acciones encabezadas por el Lic. Genaro García se constituyen como uno de los más grandes logros en materia de rescate del legado patrimonial arqueológico del estado de Zacatecas.

Como es lógico suponer, todos los esfuerzos que en materia de protección de patrimonio se habían llevado a cabo hasta esa época estaban encaminados a los bienes de carácter arqueológico, el objetivo de fortalecer nuestra identidad nacional se acrecentó durante el gobierno del Gral. Porfirio Díaz.

Para 1908, el propio Genaro García propuso a Justo Sierra convertir los templos coloniales expropiados por el gobierno en monumentos históricos y artísticos, produciendo en ellos alternativas para su conservación[7].

En Zacatecas quizá uno de los primeros antecedentes para la conservación del patrimonio histórico se remonta hacia 1904, año en el que el gobernador Eduardo G. Pankhurst recibe el proyecto del reconocido alarife Dámaso Muñetón para edificar la torre norte de la catedral basílica de Zacatecas, portentosa obra del arte barroco novohispano. El Gral. Pankhurst, turna dicha solicitud a la Secretaría de Hacienda Federal y recibe respuesta por parte del Secretario de Estado, Ives Limantour, solicitando se le haga llegar el proyecto para su valoración y autorización por tratarse de un monumento relevante.

Bajo el régimen de Victoriano Huerta, el 6 de abril de 1914 se expidió la primera Ley de Conservación de Monumentos Históricos y Artísticos y Bellezas Naturales; en esa misma Ley se decretó la creación de la Inspección de Monumentos Históricos y Artísticos, la cual tenía a su cargo la vigilancia inmediata de los monumentos, su conservación y la aprobación de proyectos sobre cualquier reparación, decoración o ampliación[8].

Derivado de esto, surgió en los estados la figura de Inspector Local, Honorario y Conservador de Monumentos Artísticos. Entre 1917 y 1918 el Presidente Venustiano Carranza hizo 3 nombramientos de este tipo: al pintor Xavier Guerrero como Inspector en Tonalá Jalisco, en 1917; al ingeniero David Uribe Pevedilla como Inspector en Tulancingo, en 1918; y al pintor Manuel Pastrana González como Inspector en el Estado de Zacatecas, el 13 de junio de 1917[9].

Retrato de Manuel Gamio, extraído del libro A 100 años de su descubrimiento, Alta Vista, arqueólogos José Humberto Medina González y Baudelina L. García Uranga, Gob. del Edo. de Zac. 2010.

 

Publicación (Periódico El Imparcial, 25 de octubre de 1908, p. 3) por el gran descubrimiento de los hallazgos arqueológicos en Zacatecas. Ref. véase pág. 32, en: A 100 años de su descubrimiento, Alta Vista, arqueólogos José Humberto Medina González y Baudelina L. García Uranga, Gob. del Edo. de Zac. 2010.

Gran descubrimiento en Zacatecas. (Periódico El Imparcial, 9 de noviembre de 1908, p. 2). Ref. véase pág. 32 en: A 100 años de su descubrimiento, Alta Vista, arqueólogos José Humberto Medina González y Baudelina L. García Uranga, Gob. del Edo. de Zac. 2010.

 

Retrato de Genaro García. Fototeca Nacional-INAH. Número de Inventario: 363240.

 

Ruinas históricas de Alta Vista, Zacatecas. Recibí de Emiliano Montoya en el Estado que las tenía. Chalchihuites, 25 de junio de 1920. El conserje Buenaventura Ríos. ATA: Ref. B/311.32(Z41-2)/1, Chalchihuites, Zacatecas Zona Arqueológica de. Asunto Exploraciones y conservación de la… Véase pág. 40 del libro A 100 años de su descubrimiento, Alta Vista, arqueólogos José Humberto Medina González y Baudelina L. García Uranga, Gob. del Edo. de Zac. 2010.

 

 

 


[1] Ramos Escandón, Carmen. Genaro García, Historiador Feminista de Fin de Siglo. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. México, 2001.

[2] Rico, Luisa Fernanda. Exhibir para educar (objetos, colecciones y museos de la Ciudad de México, 1790 – 1910). Tomado de: Experiencias en Torno al Patrimonio Cultural Zacatecano: Tavizón Mondragón, Violeta, Manuel Pastrana: Guardián del Patrimonio Cultural. INAH. México, 2014. p. 111.

[3] Medina González, José Humberto y García Uranga, Baudelina. Op. Cit., p. 25.

[4] Ibídem, p. 29.

[5] Idem.

[6] Medina González, José Humberto y García Uranga, Baudelina. Op. Cit., p. 31.

[7] Tavizón Mondragón, Violeta. Manuel Pastrana: Guardián del Patrimonio Cultural. Experiencias en Torno al Patrimonio Cultural Zacatecano, 2014, México, INAH, p. 110.

[8] Ramírez Morales, Leopoldo. Ley sobre la Conservación de Monumentos Históricos y Artísticos y Bellezas Naturales promulgada el 6 de abril de 1914, boletín – CNMH INAH. gob.mx

[9] Tavizón Mondragón, Violeta. Manuel Pastrana: Guardián del Patrimonio Cultural. Experiencias en Torno al Patrimonio Cultural Zacatecano, 2014, México, INAH, p. 111.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -