3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aportes de la UAZ al desarrollo cultural de Zacatecas (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • Admin • admin-zenda •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“La Unidad Académica de Artes de la UAZ es la orgullosa heredera de la gran tradición artística de Zacatecas. Sus programas educativos, formalizados en 1882, han impulsado la formación de artes y particularmente en música desde sus tres programas de licenciatura y su completa oferta de talleres en todas las disciplinas artísticas.

Contamos con una planta docente consolidada integrada por artistas formados en reconocidas instituciones educativas del país y del extranjero. Con instalaciones adecuadas y con el equipo necesario para la práctica, la enseñanza y la creación. Además de todo el soporte institucional de la UAZ.”

Dr. Fabián Hernández (Director)

En la emisión anterior de este espacio periodístico señalamos que plumas autorizadas se han ocupado de reconstruir la historia artística del teatro Calderón, baste mencionar a Alicia Bazarte y Coautores, Edgar Hurtado Hernández y Coautores y Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, quienes han señalado dos hitos en el devenir del inmueble después del incendio que lo consumió: uno de ellos se refiere a su reinauguración en 1897, en pleno porfiriato, y el otro ocurrió en 1962, fecha en que el Gobierno del Estado delegó su guarda y custodia al ICAZ, hoy Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Desde entonces El teatro Calderón, ha sido protagonista en la promoción y difusión de la cultura en Zacatecas. Tan sólo una evidencia de ello reside en el hecho de que en las 30 ediciones del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) llevadas a efecto, cuya organización encabeza el Instituto Zacatecano de Cultura -dependencia del gobierno estatal-, el uso del teatro Calderón ha sido vertebral. Al factor anterior se le suma la contribución al FCZ de los diversos grupos artísticos y académicos de nuestra Máxima Casa de Estudios, institución de educación superior pública cuya razón de ser es servir a la comunidad y ayudarla a progresar de manera integral valiéndose del personal de sus diversas Unidades Académicas y demás instancias.

En el rubro que nos ocupa, el Área de Arte y Cultura de la UAZ, coordinada por Alfonso Vázquez Sosa- tiene gran importancia. Su Unidad Académica de Arte (UAA), que en 2015 atendió a mil 240 estudiantes, ejerce la función de formar profesionalmente a los artistas zacatecanos en los campos de la pintura, baile, música, canto, dirección coral, dirección orquestal, y otras especialidades. La docencia la ejerce a nivel licenciatura o en su modalidad de talleres.

Su Programa de Extensión promueve valores orientados a fortalecer nuestra identidad musical y cultural. Tal Programa  está  conformado por grupos artísticos permanentes que durante sus presentaciones tienen fama de despertar el  interés y la atracción del público, lo cual crea un ambiente de mucha empatía. Entre ellos están los siguientes grupos: Quinteto Universitario de Jazz, Huairapamushka, Ensamble Latinoamericano, Ensamble de música de Cámara, taller de Teatro Camaleón, Compañía de Flamenco, Conjunto de danza folclórica Tenamaxtle, Ensamble de Trompetas y la Pinacoteca Universitaria. Todos, orgullos de la UAZ, que en un marco de enraizada colaboración  participan en el 30 FCZ.

Los Cuerpos Académicos de la UAA, conformados por profesionales del arte de alto nivel, quienes, como parte de su trabajo de investigación, desarrollan múltiples proyectos que incluyen eventos artísticos que trascienden a la comunidad. Tareas que realizan a modo de retribución. Una amalgama de versatilidad es manifiesta en los resultados que obtienen. Aludiremos como muestra un evento que le dio a la UAZ prestigio internacional.  Se trata de la multipremiada Orquesta Sinfónica Juvenil fundada y dirigida por Cristina Pestana Alpízar, que en 2013 representó a América Latina en Eslovaquia.

En tanto que el universitario docente de la UAA, Adrián Villagómez, brillante intérprete de la canción latinoamericana realiza en varios espacios, presentaciones en diversos contextos del 30 FCZ.

Éstas y las siguientes menciones son tan sólo una pincelada de un enorme cuadro cultural UAZ presente en el 30 FCZ, que incluye Artes visuales, Plástica, Teatro, presentaciones de libros.

Jesús Reyes Cordero presentó en el Museo Zacatecano su exposición de pintura y grabado titulada Aves Nocturnas”; en tanto que Jael Alvarado en el Teatro Calderón expuso su colección de dibujos “Pocos pelos pero bien peinados”.

En el Foyer del teatro Calderón se realizó la presentación de varios libros, entre otros: “Una brevísima historia de la UAZ” y “Topología de Conjuntos” de Juan Antonio Pérez;  “Actas de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas “comentado por José Enciso Contreras, V. Gayol, A. Burciaga y A. Reglado, bajo la moderación de Ma. Auxilio Maldonado Romero; uno más  se denomina “Del saber de las musas” de la autoría de Sergio Espinosa y “Breve diccionario de figuras retóricas, escrito por Jesús María Navarro y “El país de las maravillas de noche”, de Gustavo de la Rosa Muruato.

Respecto a los académicos de la UAZ que participan en el 30 FCZ prácticamente todo está por difundirse.

Con estos fundamentos, podemos afirmar que el arte, fuente nutricia del goce estético de la UAZ, está vivo en el FCZ y el lector puede acercársele como espectador, intérprete  o creador.

La próxima entrega referirá la participación de la Crónica Universitaria en el I Coloquio Internacional de la Crónica, como uno de los anfitriones, miembro de la Red Latinoamericana de Cronistas. Bienvenidas  instancias y cronistas a este evento.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]   

cró[email protected]  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -