18.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

■ Mirador de Heródoto Concluye 2018, la UAZ y su cincuentenario en el horizonte promisorio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“La UAZ está impulsando un proceso de autorevisión crítica inductora de cambios profundos con miras a tener una nueva reforma universitaria orientada a lograr mejores niveles de desempeño… Esta autotransformación requiere de la participación activa de toda la comunidad universitaria”.
Antonio Guzmán Fernández,
comparecencia ante el subsecretario de Educación,
14 de noviembre 2018

- Publicidad -

 

Concluye el 2018 y surge la necesidad de hacer el balance de las actividades realizadas por la UAZ. Haciendo una síntesis de lo sobresaliente y, en medio de una crisis convulsiva nacional que ataca entre otros espacios a la educación pública, nuestra universidad continúa su avance en el camino de la excelencia, atendiendo a más de 40 mil estudiantes; ocupa el lugar 16 en el CUMex (organismo que agrupa a las treinta mejores universidades del país); el 94% de su planta académica tiene posgrado; el 96% de sus programas de licenciatura lograron el reconocimiento externo de su calidad y 22 programas de posgrado están adscritos al Padrón de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Por ello, en febrero pasado la institución comenzó un nuevo capítulo de autoevaluación con la propuesta de un foro de reforma. El 14 de noviembre, ante la presencia del subsecretario de educación Luciano Concheiro Bórquez, el Honorable Consejo Uuniversitario planteó una calendarización para la puesta en marcha de las diversas fases de la reforma universitaria, como son, convocatoria; conformación del Comité Organizador de la Reforma Universitaria; reuniones en cada Unidad Académica para el planteamiento de la problemática prevaleciente y de las alternativas de solución a presentarse en el Congreso General de Reforma, tentativamente para mayo de 2019.
Otra actividad relevante del 2018 que termina se realizó considerando la conmemoración del cincuentenario como universidad y con el sustento de que nuestra institución está sólida y honrosamente sostenida por la fortaleza de su pasado y por la enorme aportación que hace a favor de Zacatecas en el presente. Teniendo en cuenta además lo conveniente que es promover el fortalecimiento de la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia en toda la comunidad.
Estas y otras tantas razones me motivaron a acercarme a la LXII Legislatura local
a proponer que la Universidad Autónoma de Zacatecas sea nombrada “benemérita”; la entonces diputada Iris Aguirre Borrego, presidenta de la Comisión de Cultura, aceptó la sugerencia y el 30 de junio presentó la iniciativa ante la Cámara, a fin de convertirla en decreto; sin embargo, la resolución quedó pendiente y la Legislatura terminó su periodo. Estoy convencido de que nos une el sentir que por su trayectoria histórica y su importancia en la educación zacatecana, la UAZ lo merece.
Es relevante también para la memoria del 2018 lo que significó la conmemoración de los 50 años con la denominación de universidad. Del evento de alta significancia, realizado en el patio principal de la rectoría, rescato los que con su voz escribieron esta página histórica de nuestra UAZ: Abel García Guízar, quien obsequió su poema Amadísima; el exrector Jesús Manuel Díaz Casas, quien diera lectura al Decreto 496 en aquel memorable 6 de septiembre de 1968, lo hizo igual en esta ocasión; del gobernador Alejandro Tello, quien señaló las fortalezas de la UAZ y lo que representa para el estado de Zacatecas, y el rector Antonio Guzmán Fernández, quien en su mensaje recordó a los diputados firmantes de aquel decreto que diera la nominación a nuestra alma máter.
En esa misma ceremonia se hizo un reconocimiento a los 10 rectores que ha tenido nuestra máxima casa de estudios: Magdaleno Varela Luján, quien dirigió de 1968 a 1972; fue el último rector del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas y el primero de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que le correspondió el inicio de esa nueva etapa de nuestra alma máter; Jesús Manuel Díaz Casas (1972-1980); Jorge Eduardo Hiriart Estrada (1980-1984); Francisco Flores Sandoval (1984-1992); Virgilio Rivera Delgadillo (1992-2000); Rogelio Cárdenas Hernández (2000-2004); Alfredo Femat Bañuelos (2004-2008); Francisco Javier Domínguez Garay (2008-2012); Armando Silva Cháirez (2012-2016) y el actual Antonio Guzmán Fernández, elegido para el periodo de 2016 a 2020
Muchos eventos más marcaron el signo de la etapa que concluye, resalto el histórico viaje a la Ciudad de México para gestionar, ante las autoridades de educación y del Gobierno Federal, el reconocimiento de las necesidades económicas de la UAZ y asumir una clara defensa de la calidad moral de nuestra institución. Sin duda fue una acción que no se tenía desde las últimas décadas del siglo pasado; acciones como esa son evidencia de la importancia de la unidad entre los universitarios.
El camino hacia el futuro no será fácil y menos si entre nosotros existen diferencias que contribuyan al deterioro del camino promisorio de la academia, razón de ser de la educación pública en Zacatecas y México. Debemos tener en mente que somos partícipes de la transformación social desde la universidad; de la trascendencia de la educación superior para todos y lo valioso de la universidad pública que reside en su autoridad moral. Hagamos lo que nos corresponde con espíritu de servicio, con anhelos de excelencia con el verdadero orgullo universitario que nos caracteriza. Escribamos la historia del nuevo Zacatecas a través de la UAZ. ¡Feliz año nuevo!
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
Cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -