30.3 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Fuera de circulación, 57% de los vehículos recolectores del departamento de Limpia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ De 28 camiones, 16 se encuentran sin prestar el servicio por presentar fallas

- Publicidad -

■ Descompuestas, dos máquinas de compactación de desechos; aumenta fauna nociva

Sólo 12 camiones recolectores de desechos sólidos son los que dan el servicio de limpia en el municipio, el resto, 16 unidades motrices, se encuentran fuera de actividades por fallas mecánicas; el imprevisto ocasionó que varias colonias no tuvieran la recolección de la basura por cuatro días consecutivos.

Además, el tiradero donde se concentran los desechos del municipio también carece de las maquinas compactadoras de residuos, lo que orilló a que se depositara la basura en los terrenos aledaños, mientras se realizaban las maniobras para rehabilitar el lugar.

Las fallas en los vehículos, propiedad de la presidencia municipal, han sido una constante en los últimos meses, sin embargo, en recientes fechas el problema se agudizó porque 57 por ciento de los camiones permanece en un taller mecánico particular donde son reparados por fallas mecánicas, eléctricas e incluso de mantenimiento.

El jefe del departamento de Limpia, José Luis Gracia Ramírez, reconoció la falta de vehículos, lo que ha mermado el recorrido de las rutas previamente establecidas, donde las colonias de la periferia del municipio son las más afectadas porque al final de la jornada, el tiempo es insuficiente para otorgar el servicio.

“De hecho hay vehículos que están ahí desde la administración pasada que no los han podido arreglar o no los han querido arreglar o no se los han pagado, desconozco la causa, pero los vehículos siguen en el taller, mientras batallamos con las personas porque sacan su basura a las calles aunque no pase el camión”, resaltó José Luis Gracia Ramírez.

Las principales fallas por las cuales se encuentran hasta por cuatro meses los camiones en el taller son ajustes de clutch, las prensas, la quebradura de gatos hidráulicos para compactar la basura, fallas eléctricas y una que se ha agravado más por las condiciones de los neumáticos, son las desponchaduras.

El funcionario destacó que sumado a lo anterior, el trabajo colapsó esta semana porque el martes fue la celebración del servidor público, festejo por el cual los trabajadores recibieron el día libre; por ello sectores habitacionales que tenían los desechos sólidos en las afueras de sus casas desde el sábado, apenas este miércoles se efectuó la faena de limpieza.

Los sectores que se vieron afectados por las causas anteriormente expuestas fueron Emiliano Zapata, Napoleón Gómez Sada, Villas de Plateros, Balcones, Arboledas, Fovissste, Américas, Del Valle, Polvaredas, Ecológica, Francisco Villa y Venustiano Carranza, entre otras donde se dejó de levantar los desechos por cuatro días.

La proliferación de la fauna nociva en algunos sectores ha incrementado a tal grado de solicitar a las autoridades de sanidad la implementación de un mecanismo para frenar el brote, principalmente de ratas que se ha propagado rápidamente en colonias populares.

Gracia Ramírez detalló que los trabajadores del departamento tienen que realizar su ruta en el menor tiempo posible para que este mismo camión sea manejado por otros dos o tres choferes, es decir que un vehículo es utilizado por cuatro operadores desde las 6 horas hasta la media noche, es decir durante 18 horas diarias, lo que acelera considerablemente su desgaste.

En torno a la necesidad de solicitar más unidades motrices nuevas para completar el servicio, el jefe de Limpia informó que se tiene proyectada la adquisición de dos camiones que podrían ser a través del fondo minero, pero hasta el momento no se ha concretado la posible adquisición.

Con la puesta en marcha de otras cuatro unidades, agregó el funcionario, también se podría regularizar el servicio de limpia en las comunidades el cual se calificó como descuidado, actualmente sólo se visitan las más extensas del municipio como Rancho Grande, Plateros, San José de Lourdes y Río Florido sólo una vez a la semana, cuando regularmente se hacen tres recorridos en ese mismo lapso de tiempo.

Pero la situación se ha complicado porque desde hace tres meses dos máquinas encargadas de la compactación de desechos se descompusieron, y ello derivó que los vehículos que realizaban la concentración de estos la depositaran en terrenos aledaños que no son propiedad del municipio, señaló Gracia.

“Para frenar el problema de invasión de terreno con basura, en días pasados se rentó una máquina para hacer las maniobras de compactación de residuos al interior del tiradero y la limpieza de las áreas invadidas, sin embargo es importante adquirir una propia o invertir en la reparación del material con el que se cuenta aunque es obsoleto”.

Los trabajos de limpieza en el tiradero municipal y terrenos aledaños está pronosticada que concluya en una semana, ante ello, los propietarios de los predios invadidos han manifestado su deseo de vender al municipio las tierras con las que se podría ampliar la capacidad del sitio para incrementar la vida útil del espacio mientras se analiza su clausura donde se requieren miles de millones de pesos.

Según registros del departamento, con el mantenimiento necesario, el tiradero tiene una capacidad de 20 por ciento de espacio para concentración de los desechos sólidos, mismo que recibe a diario un promedio de 120 a 130 toneladas, pero a consecuencia del paro de labores por diversos factores, estarán recibiendo aproximadamente 170 toneladas por día de los desechos de los fresnillenses que manifestaron su inconformidad por el tiempo prolongado sin servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -