29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

En las glosas, mucho ruido y pocas nueces

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

  • Punto& Aparte

Ciertamente, son tres sectores de vital importancia para la vida económica y social de Zacatecas, el turismo, el campo y la economía y los tres secretarios acudieron a su cita con los diputados para hablar y hablar lo que ya se ha hablado tantas veces, especialmente en el renglón turístico, donde Pedro Inguanzo González, poco aportó a lo que por este sector se ha hecho, sobre todo en los municipios, donde realmente se requiere de un fuerte empuje y una coordinación plena con los alcaldes, específicamente con aquellos que tienen las condiciones para apoyarse en esta rama y ayudarse a salir de los problemas financieros que los afectan desde hace ya varios trienios.

- Publicidad -

El turismo rural está olvidado, pese a que mucho se dijo ayer en la glosa del desarrollo del turismo ecológico, del uso de los embalses, los grandes embalses en los que se llevan a cabo torneos y eventos deportivos diversos y en etapas distintas del año, lástima que no sean de resultados verdaderamente positivos, porque vienen de otras entidades a participar y a los de aquí, a los pescadores locales o amantes del deporte de la pesca poco o nada se les ayuda, se les capacita para participar no sólo en los eventos deportivos de su estado, no tienen las condiciones para salir a otros lugares en busca de trofeos, así es la vida. La capacidad hotelera, decía una funcionaria de esta secretaría, es de buena magnitud y hay las condiciones para recibir en un próximo congreso de una secta o religión, a unos nueve mil visitantes. Qué difícil es entenderlo y más difícil aún creerle.

El campo, dicen los que saben, está en el abandono, pero en ello van todos embarrados porque los que se quejan no reclaman y los que se ven beneficiados, callan. En el sector primario, muchos son los recursos que se esfuman. Desde los tiempos del gobierno del profesor Cervantes Corona, ya se hablaba del gran desperdicio de agua porque los canales no eran los adecuados, porque los sistemas de riego no cumplían con su función. Ahora se avanza, es cierto, se han modernizados los sistemas de riego y se eleva con ello la producción, pero en el campo, se sigue padeciendo el abandono y es “notoriamente notorio” observar cómo unos sí crecen y otros siguen enanos. Hay quienes no tenían un rancho, bueno tenían pedazos de tierras que en este sexenio han cambiado su fisonomía y ahora hasta invernaderos tienen.

Es lamentable seguir con pobreza en las áreas rurales zacatecanas cuando se habla de una producción de equis toneladas que tienen un valor de miles de millones de pesos, para el que produce, nada de eso les queda, solo deudas y malos tratos de funcionarios de niveles distintos, es, ciertamente lamentable ver que se invierten recursos en la construcción de presas, de bordos, de canales de riego, de modernización de pozos, que para eficientar la agricultura, que para darle al campo un nuevo rostro, que para ahora sí, combatir la pobreza de raíz, de los pies a la cabeza, como dice por ahí una canción del veterano Vicente Fernández.

De los tres, se esperaba un comentario, tan siquiera uno, relacionado con la vinculación de las instituciones de educación media y media superior, para que no se sigan produciendo profesionistas que luego andan desempeñando otros trabajos ajenos a lo que estudiaron o metidotes de lleno en “la maña”. Se ocupa el diálogo, el intercambio de ideas y proyectos, para que en Zacatecas las instituciones educativas generen a los profesionistas que realmente se requieran aquí, en la agricultura,  la ganadería, la minería, el turismo. La verdad, la verdad, hay secretarios que sirven y los hay que nada más cobran, y bien.

Y es que sin en el informe, el quinto de la actual administración no se dijo nada de esto, pues era ayer el momento de pararse en cuello. Y quienes estuvieron presentes en este show que de nada sirve, estuvieron de acuerdo en que no solo este día, sino los anteriores en que hubo “glosa”, nada nuevo se aportó porque si los diputados de oposición han pedido explicaciones y se las han dado (las explicaciones), también es cierto que han mostrado tibieza y desconocimiento, no todos, claro, porque saben y entienden que la defensa a ultranza por los diputados priistas (porque son los que están ahora en el poder) de lo que ha hecho esta administración no permitirá respuestas reales, ni de ellos ni de los funcionarios que acuden a palacio legislativo. Adolfo Bonilla, el de Fresnillo, sin ser alabastrino, fue quien sacó al toro de la milpa, Fito Bonilla utiliza lenguaje y discursos diferentes en ocasiones también diferentes, Enrique Flores, trae el cassete puesto y se sabe los programas al pie de la letra, no tanto así don Pedro que dicho sea de paso, fue el peor librado

De tal manera que el próximo gobernador de Zacatecas, ya sea Miguel Torres, Fito Bonilla, Carlos Puente o el que sea, incluido Tello Cristerna, a pesar del gran daño que le han hecho sus correligionarios, tendrán mucho por hacer desde el principios del sexenio y ahora que recuerdo, un señor secretario que se llama José María se atrevió a decir en su comparecencia, que “es cierto, aún nos falta mucho por hacer”, qué barbaridad, ya a finales del sexenio decir eso refleja la flojera con que han trabajado.

Dejemos esto y vayamos a Villanueva, a la fiesta donde Miguel Torres Rosales ahora sí que se lució con la corrida gratuita, bueno hasta Carlos Peña anduvo por aquellos lares.

Saludos al profesor Torres Rosales y a su ayuntamiento porque lograron hacer de esta feria, una muy popular y con gran asistencia a todos los eventos.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -