29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Ante advertencias de autoridades, disidencia magisterial mantiene postura de desobedecer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Magisterio, atento para impedir que compañeros se sometan a proceso: coordinador

- Publicidad -

A pesar de la advertencia de las autoridades educativas federales y estatales respecto al proceso de subir evidencias en la plataforma de Internet por parte de los maestros, como parte del proceso de evaluación de que serán objeto, la disidencia magisterial en Zacatecas mantiene la postura de desobedecer y bloquear las sedes de aplicación de ese instrumento, cuya fecha en noviembre no ha sido definida.

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador del Movimiento Democrático en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que la decisión de no subir evidencias es personal, pero hay regiones escolares que mantienen la postura de no hacerlo.

“Hay muchos compañeros que se mantienen en resistencia, no han subido las evidencias y en la última asamblea que tuvimos el lunes, precisamente para darle el seguimiento al tema, las regiones que de origen mantienen la idea de no subir evidencias lo ratifican, pero no tenemos las herramientas para corroborar cuántos lo han hecho y cuántos no”, expresó.

Indicó que el acuerdo de las asambleas, por iniciativa de aquellos que fueron convocados a evaluarse en esta primera etapa, fue desobedecer los procedimientos que establece la evaluación, pero cada docente tiene la decisión final de hacerlo o no.

Sin embargo, “una vez entrando al sistema ya están en las condiciones y las reglas del juego del despido que se estipula en esta evaluación para la permanencia. Entonces hay un gran número en resistencia y no creemos que su postura cambie de aquí al sábado”, agregó Rodarte Hernández.

Aunque la aplicación de la evaluación no se ha programado, dijo que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) estableció las primeras semanas de noviembre, por lo que el magisterio estará atento “para impedir que los compañeros se sometan a ese proceso”.

“El Estado habrá de hacer lo suyo, pero nosotros con ese compromiso moral y social que tenemos con los compañeros que están llamados, haremos lo propio para no permitir que se arriesguen a este proceso”.

En tal caso, señaló que los docentes que no acudan a esa evaluación no podrán ser cesados puesto que es la disidencia la que impedirá el proceso, de manera que es errónea la advertencia que serán despedidos quienes no suban las evidencias.

Rodarte Hernández reiteró que hay muchas irregularidades en el proceso de evaluación, y además de continuar con el plan de impedir la aplicación, se continúa con la ruta jurídica que a su vez está amañada por las autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -