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sábado, 27 abril, 2024
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La UAZ colapsa del lugar 20 al 41 por precariedad laboral

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La institución pasó del lugar 20 al 41 según datos de la revista América Economía

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■ Tuvo “una baja considerable de la cantidad de profesores de tiempo completo y de media jornada”

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) descendió 21 posiciones en el ranking de las Mejores Universidades de México respecto al año anterior, del lugar 20 al 41, lo que representa el segundo caso más drástico de declive en el país, según dio a conocer la revista América Economía.

Después de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABS), que cayó del lugar 14 al 50, la UAZ es la que tuvo un descenso más drástico, esta última como consecuencia de “una baja considerable de la cantidad de profesores de tiempo completo y de media jornada, pero aumenta de 756 a mil 591 la cantidad de profesores por horas, lo que perjudica el rendimiento y la calidad docente”.

La UAZ fue calificada con 39.2 por ciento en Calidad Docente, 6.7 en Investigación, 7.6 en Prestigio, 44.3 en Oferta de Posgrado, 21.6 en Internacionalización y 26.9 en Acreditación, para un Índice de Calidad Global de 24.76.

Mientras tanto, la UNAM, en primer lugar, fue evaluada con 66.7, 100, 100, 100, 100 y 90.1 respectivamente, para un Índice de Calidad Global de 89.51.

“A diferencia de la UAZ, la UABS incrementó la cantidad de profesores en todos los estratos: en tiempo completo aumentaron de 109 a 119, en media jornada pasaron de 11 a 55, y por horas de 5 a 365, de modo que el total varió de 125 a 539.

Sin embargo, el desastre se produce por la merma en el indicador de grado académico, pues aumenta significativamente el plantel con solamente licenciatura, que para la versión pasada era de 25 y en esta edición es de 382. Cantidad no es calidad, y en este caso, esto rebota en la productividad de investigación, puesto que en el indicador de Productividad de papers ISI por cada investigador la diferencia es de 42 puntos respecto del año anterior”, explica el estudio.

Otro caso similar es el de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que pasó del puesto 11 al 19 producto de la drástica reducción de la cantidad de profesores de tiempo completo y de media jornada, y el de la Autónoma de Morelos que descendió del puesto 24 al 33 debido a su caída en Acreditación.

Otra explicación de estos movimientos bruscos está dada por la naturaleza de la competencia. En todos los segmentos del ranking, las diferencias entre las universidades son mínimas, por lo que cualquier mejora o ajuste tiene un impacto significativo en las posiciones logradas.

El ranking lo encabeza nuevamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguido del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que, de acuerdo con el estudio, está cerca de avanzar al segundo puesto.

Si bien el ITESM, conocido también como Tec de Monterrey, mantiene la segunda posición respecto de la edición anterior, nada garantiza que para la próxima medición tenga el puesto asegurado. Aparejada a la baja de sus índices en cuatro dimensiones, que resulta en una baja global de 2.27 puntos, destaca el hecho de que el IPN muestra un alza continua en sus puntajes finales”, indica.

La lista continúa con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Colegio de México (Colmex), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La metodología de América Economía consiste en medir la Calidad Docente (30 por ciento), rubro en el que evalúa el cuerpo docente conforme a su tamaño y distribución, considerando las siguientes ponderaciones: tiempo completo (60 por ciento), tres cuartos (20 por ciento), medio tiempo (15 por ciento) y hora (5 por ciento), y las cantidades totales de profesores en cada categoría. Además evalúa la formación del mismo cuerpo docente conforme la siguiente ponderación: académicos doctorados (60 por ciento), magíster (20 por ciento), licenciados (10 por ciento) y técnicos (10 por ciento).

También evalúa la Investigación (20 por ciento), en la que mide la cantidad anual de patentes logradas según la relación entre patentes solicitadas, patentes otorgadas y una tasa de éxito; la producción anual absoluta de papers ISI, la productividad anual de papers ISI por cada investigador, y la calidad de los investigadores de acuerdo con su nivel alcanzado, conforme a la categoría del SNI-Conacyt.

Otro aspecto de la metodología es el Prestigio (20 por ciento), que se evalúa conforme a encuestas aplicadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y complementadas con la figuración en diversos rankings internacionales.

América Economía revisa también la Oferta de Posgrado (15 por ciento) y considera la clasificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt de acuerdo a la siguiente ponderación de sus programas: de competencia internacional (40 por ciento), en desarrollo (25 por ciento), consolidados (15 por ciento) y recién creados (20 por ciento). El 20 por ciento restante evalúa el total de programas de posgrado, tanto de doctorado como de magíster, independientemente si son acreditados o no.

Otro aspecto de la medición es la Internacionalización (10 por ciento), cuyo indicador se construye considerando las apariciones en diversos rankings internacionales de universidades complementadas con un indicador de percepción basado en la encuesta antes mencionada, conforme a sus preguntas sobre globalización y prestigio latinoamericano.

Por último, la Acreditación (con valor de 5 por ciento), se mide con base en la cantidad bruta de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y la proporción de éstos en relación con el total de programas de pregrado ofrecidos, según los datos de Execum-UNAM.

 

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