28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

¿Oportunidad de limpiar la casa?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO • admin-zenda • Admin •

Miscelánea

- Publicidad -

Hago mío el nombre sugerente que utilizó el editorial de “La Jornada, sección local el día de ayer 27 de mayo. “Querellas judiciales  entre candidatos: ¿oportunidad de limpiar la casa?”

Leí el comentario del editorialista y francamente considero que la idea de fondo que éste expresa para que los órganos de procuración de justicia aprovechen las recíprocas denuncias, para realizar  una exhaustiva investigación, es del todo correcta y hasta necesaria.

Refiere el editorial como, en Italia en los años 90 y ante “una desprestigiada clase política asociada con la mafia”, la fiscalía profundizó una investigación sobre una red de corrupción existente entre políticos de varios partidos  y ricos empresarios. El operativo de investigación fue llamado “manos limpias” y sus resultados fueron “procesos judiciales que pasaron a la historia”. Se limpió la casa.

El proceso electoral que hoy vive Zacatecas ha llegado a tal nivel que los ánimos se han exaltado entre los dirigentes de los partidos políticos como no tenemos memoria. Esto ocurre porque hoy, a diferencia de procesos pasados,  la lucha por el poder se dirime con la intervención de  “dos iguales”: Por un lado un priísmo que, luego de dos sexenios fuera de la gubernatura, regresa revitalizado y hoy, siendo gobierno, puede disponer de recursos del erario, así como  hacer uso faccioso de  programas sociales. Por el otro, un grupo con gran  poder político y económico que, habiéndose posesionado recientemente de Morena, mantiene infiltraciones dentro de otros partidos de cuyos militantes se nutre según sean las necesidades.

Uno de esos dos iguales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mira de repetir la gubernatura. Continuismo que, entre lo peor sería, procurar impunidad para su benefactor el gobernador Alonso, señalado como el artífice de una gran red de corrupción y nepotismo.

Otro de esos dos iguales, el grupo de poder político-económico Monreal, hoy posesionado en el  estado, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprovechando  el gran poder político y económico del que disponen para recuperar la gubernatura ausente desde hace dos sexenios. Reformular un  caciquismo en Zacatecas, podría ser.

Un diputado y un hermano del candidato a gobernador de Morena, presentan denuncia penal en contra del gobernador Miguel Alonso por enriquecimiento ilícito ante la Procuraduría General de la República. PRI acusa a Monreal de tener vínculos con el grupo delictivo Zetas. Senadores y diputados federales denuncian ante la PGR por corrupción al Ejecutivo zacatecano. Chocan PRI y Morena por cantidad de recursos gastados en campañas y su origen. PRD denuncia que el PRI hace uso de recursos de Sedesol para compra de votos. Candidatos a gobernador reportan patrimonios millonarios. Guerra sucia en mi contra dice David Monreal. Acusan a Alejandro Tello de tener propiedades en Miami. “Si alguien me demuestra que yo o mi esposa tenemos propiedad en el extranjero, ¡se la regalo! Contesta Tello.

En fin, es parte de los ataques vistos durante estos días de campaña electoral, a tal nivel que La Jornada cabecea a ocho columnas “Partidos políticos meten al juego electoral a la PGR.”

En tanto que los zacatecanos deciden quién será su próximo gobernador, debemos atender la interesante idea del editorialista de La Jornada Zacatecas: Aprovechar las querellas recíprocas entre los candidatos y partidos para mediante una investigación de fondo: ¡limpiar la casa!

¡A reunir firmas de los zacatecanos! La exigencia es que todas las denuncias sean debidamente atendidas por las autoridades de procuración de Justicia, independientemente de la conclusión del proceso electoral y de quienes resulten ganadores. No se olvide que tales denuncias se persiguen de oficio. Algo o mucho tendrán de verdad.

Reconocimiento a la dignidad y a la tenacidad

Dos son los candidatos a gobernador cuya tenacidad y defensa de su dignidad hace meritoria su candidatura: Rafael Flores Mendoza, infiltrado su partido (PRD) por el PRI-Gobierno y Magdalena Nuñez, infiltrado su partido (PT) por el grupo de poder Monreal.

Un serio desgaste en tiempo, esfuerzo y militancia afectó la infiltración del cuñado del gobernador Pedro de León Mojarro, en su pretendida candidatura por el PRD-PAN. Rafael Flores salió adelante y en mucho ha elevado sus niveles de preferencia.

El Partido del Trabajo (PT) de Magdalena, fue despojado prácticamente de su plurinominal, al desertar Geovanna Bañuelos para apoyar a David Monreal y hacerlo en tiempos en los que ya no era posible cambio de candidata para retener la plurinominal. Geovanna se fue del PT con todo y la candidatura que a este partido pertenece.

Hoy se ha dado a Magdalena otro golpe carente del menor rasgo de ética política: la deserción de 61 candidatos de un total de 66, que van a apoyar a David Monreal, pero igual, se llevan las candidaturas del PT. Destaca la fortaleza de Magdalena.■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -