10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Padilla: organizaciones que están en contra de matrimonios igualitarios sólo quieren dilatar proceso de dictaminación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El “punto de equilibrio” que permitió avanzar fue fijar la última mesa de trabajo en octubre

- Publicidad -

■ Se deben escuchar todas las posturas sobre el tema; “el mandato de la Suprema Corte ya está esclarecido”: Karla Valdez

 

Las organizaciones que este martes protestaron en la Legislatura local en contra del matrimonio igualitario “querían presionar para que nos fuéramos hasta finales del próximo año” para la dictaminación y votación de las iniciativas que se han presentado en la legislatura.

El diputado Jesús Padilla, quien estuvo presente en la reunión con los manifestantes, calificó esta posición de querer dilatar el proceso más de un año como “absurda” y por ello sentenció que “definitivamente no estuve de acuerdo”.

Ante esto, el “punto de equilibrio” que permitió avanzar en la negociación fue el de fijar la última mesa de trabajo en el mes de octubre, con el objetivo de que el dictamen se presente y se vote, ya sea a favor o en contra, en ese mes o en noviembre, antes de que inicie la discusión del paquete económico de 2020.

El fijar las fechas de estas mesas, quedando pendientes las de los foros para que se desarrollen desde ahora y hasta octubre, fue una forma de darle “orden y seriedad” a sus solicitudes y a los compromisos que hicieron como legisladores.

No obstante, recalcó que en la reunión se les dejó claro a los manifestantes que en cuanto se termine el ejercicio de parlamento abierto, con foros y reuniones como lo pidieron, “vamos a votar la iniciativa, sea cual sea el resultado en el plano”.

Incluso los legisladores les exigieron el compromiso de que, llegados a ese punto de la presentación del dictamen y la discusión, “transitemos sin injerencias de otros intereses ajenos a lo que son los acuerdos con ustedes y con las otras expresiones, y déjennos a los diputados ejercer nuestra facultad constitucional”.

Jesús Padilla señaló, además, que los foros serán ejercicios para conocer la opinión ciudadana en diferentes regiones del estado y no sólo en la capital, pues se llevarán a cabo en las cabeceras de los cuatro distritos electorales federales.

Sin embargo, en este sentido recalcó que las posturas recabadas en estos ejercicios no serán vinculantes en el sentido del voto que emitan los legisladores en torno al dictamen del matrimonio igualitario.

En torno al tema del matrimonio igualitario, también fue cuestionada este miércoles la diputada Karla Valdez quien no quiso emitir una postura definida a favor o en contra de las iniciativas que se están analizando en las comisiones.

Dijo que se deben escuchar todas las posturas sobre el tema, pero agregó que “el mandato de la Suprema Corte ya está esclarecido, nada más hay que esperar los tiempos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -