10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Concluirán en septiembre obras de remodelación del Bulevar Metropolitano; hay un avance de 50%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido para supervisar los trabajos

- Publicidad -

■ El proyecto prevé regenerar inmuebles, en su mayoría comercios a lo largo de 1.8 kilómetros

Las obras de regeneración de las fachadas de los edificios que rodean el Bulevar Metropolitano, desde Plaza Bicentenario hasta la Escuela Secundaria Técnica, se prolongarán hasta el mes de septiembre, informó el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

Durante un recorrido de supervisión a estos trabajos, llevado a cabo este martes por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, se expuso que actualmente lleva un avance general de 50 por ciento.

Rodríguez Márquez añadió que se tiene presupuestado un recurso de 11 millones de pesos para cada lado del eje metropolitano, es decir, un total de 22 millones; y, en estos momentos, el avance físico-financiero es de 52 por ciento en una banqueta y de 35 por ciento en la otra, puntualizó.

Cabe recordar que las obras de rehabilitación de estas fachadas iniciaron ya con retraso, pues se tenía proyectado, desde el anterior secretario de Obras Públicas, ahora director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Alfonso Peschard Bustamante, que comenzaran los trabajos en el mes de abril de 2012, pero finalmente arrancaron en octubre del año pasado.

Una vez que se empezó con la regeneración de los inmuebles, en su mayoría comercios que se extienden a lo largo de 1.8 kilómetros, Rodríguez Márquez expuso que volvieron a enfrentar retrasos estos trabajos debido a que algunos de los propietarios se opusieron al proyecto que se les presentó. Sin embargo, actualmente hay una buena aceptación y disposición de los dueños de los edificios de esta zona, añadió.

En el punto donde inició el recorrido de supervisión se colocó una mampara en la que se daban las especificaciones técnicas de los tipos de obras que se incluyen en este proyecto de regeneración de la imagen urbana. Entre ellas, se exponían el retiro y la reposición de cancelerías en mal estado por otras de aluminio, así como de barandales de herrería y cristal templado y la reintegración de pintura en los muros y plafones.

Asimismo, se advertían como “beneficios e impacto social” los de “dar identidad al Bulevar Metropolitano, promover la conectividad transversal al dar transición a la ciudad antigua con la ciudad contemporánea, dignificar la vía más transitada, así como compartir los beneficios socioeconómicos de la zona”.

P8 Fachadas bulevar

Revisa Sinfra trabajos del gasoducto para detectar las fallas que “todavía existen”

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) realiza trabajos de supervisión a las obras del gasoducto, para detectar los problemas que pueda haber en cuanto a la restauración de las vialidades que se abrieron para colocar el ducto.

En este sentido, el titular de la dependencia Mario Rodríguez Márquez, aseguró que este lunes inició el recorrido de vigilancia desde los límites del estado con Aguascalientes y se llegó hasta el municipio de Calera.

Derivado de esta supervisión, “se va a hacer un reporte que debemos tener listo para el sábado o domingo, donde se van a especificar los puntos donde todavía existen fallas”, explicó el funcionario.

Precisó, además, que ya han mantenido reuniones con la compañía encargada de la instalación del ducto, para abordar el tema de cómo se van a resarcir las imperfecciones que quedaron en las carreteras.

Al respecto, señaló que los empresarios les han informado que una vez que se concluyan las pruebas de presión y se aseguren, así, que no hay fuga alguna, se procederá a “tapar por completo con asfalto y con las calidades adecuadas toda la obra”.

Expuso que a la fecha todavía hay unos tres puntos del eje metropolitano que son intervenidos y puntualizó que “en general estamos a marchas forzadas, pero sin comprometer ninguna vez la calidad, ni la seguridad de la obra. Yo creo que estaremos a tiempo y en forma para cerrar”.

El gasoducto será una de las obras que se inaugurarán el 23 de junio, en el marco de las celebraciones del centenario de la Toma de Zacatecas. Asimismo, el secretario dijo que también se concluirá para esa fecha el Centro Cultural de Palacio de Gobierno, la primera etapa del Parque Ecológico Metropolitano, la iluminación escénica y el Museo de La Bufa, así como la remodelación del Mausoleo de los Hombres Ilustres.

Sin embargo, mencionó que hay otros proyectos cuyas obras se extenderán más, como por ejemplo las entradas y plazas cívicas de todas las cabeceras municipales, que se inaugurarán de manera escalonada durante los meses de junio, julio y agosto hasta que se concluya el recorrido del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes por los 58 municipios, antes del 8 de septiembre que se presente el cuarto informe de gobierno.

Rodríguez Márquez añadió que después de los festejos conmemorativos de la Toma de Zacatecas “vamos a iniciar un segundo paquete de obras que son el asta bandera monumental en el Cerro de Las Bolsas, la zona deportiva Centenario, el teatro al aire libre, la remodelación del camellón central del eje metropolitano, el puente de Ciudad Administrativa. Una serie de obras importantes (…) que nos van a venir a dar vuelta en el tema de generación de empleos, derrama económica y vocación turística”.

Con relación a todos estos proyectos que giran en torno al 23 de junio, el secretario subrayó que sí se efectuaron con una planeación previa. Sin embargo, puntualizó, “uno planea y ahora sí que Hacienda dispone en el sentido de los recursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -