11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Economía: confianza, cumplimiento y transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Un poco más de dos años al frente del Poder Ejecutivo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna rescató la confianza, uno de los valores imprescindibles para establecer, entre gobernante y gobernados, la ruta hacia un desarrollo económico y social justo, en el que todos tengan oportunidades para prosperar, vivir mejor y engrandecer al estado.
Sin confianza, la historia lo proclama, es imposible ejercer gobiernos democráticos y capaces. Esa fue una verdad que Alejandro Tello conocía desde mucho antes de aspirar a la gubernatura de Zacatecas y por eso, cuando comenzó la campaña electoral, supo que su mayor reto sería hacerse merecedor de la confianza de los electores. Para ganarla suscribió el Contrato con Zacatecas, una propuesta que obliga a su gobierno a cumplir planes para resolver los más graves problemas de la entidad.
Convenció. Los votantes le dieron un amplísimo triunfo electoral y llegó a la gubernatura. El siguiente paso fue asegurar esa confianza y convertirla en una plataforma desde la cual pudiera hacer un gobierno honesto, eficiente, cumplidor, abierto y cercano a la gente.
El Contrato con Zacatecas comenzó a regir las políticas públicas y programas de gobierno y a menos de la mitad del quinquenio, los esfuerzos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, resultado de una planeación en la que convergieron ideas, propuestas y voces de todos los sectores productivos, académicos y sociales de la entidad, empezaron a dar frutos.
En los albores de su administración, Tello Cristerna dijo encabezar “un gobierno aliado de la gente, en el que estamos convencidos de que solo si trabajamos unidos podremos alcanzar el Zacatecas que todos queremos”. En efecto, la alianza cimentada en la confianza ya prospera y se observa el crecimiento planeado.
Hay seguridad para invertir y certeza en el crecimiento, esto explica por qué empresarios nacionales y extranjeros han aportado mil 304 millones de dólares para la instalación de seis nuevas empresas y la expansión de otras 21 en diversas regiones del estado.
Estas acciones a gran escala han dado bienestar y tranquilidad a miles de familias. También, en menor escala, fueron concretadas mil 870 propuestas emprendedoras a través del Servicio Estatal del Empleo, el Fondo Plata, la Sedesol y la Secretaría de las Mujeres, con erogación de más de 119 millones de pesos hasta 2017.
En el año que transcurre el Fondo Plata ha otorgado 284 créditos por 144 millones 500 mil pesos. En créditos de bajo interés crediticio se otorgaron 39 millones 600 mil pesos en 7 mil 230 préstamos a personas de escasos recursos.
Otro rubro de gran importancia para el fortalecimiento de la economía es el compromiso de facilitar la apertura de negocios. Así, mediante el Sistema de Apertura de Empresas se formaron mil 598 empresas de bajo riesgo.
Mientras haya un jefe o jefa de familia que no tenga un ingreso estable para el sustento de sus hijos, el empleo seguirá siendo una prioridad, afirmó el Gobernador cuando confirmó la generación de más de 16 mil 660 empleos en los últimos dos años, cifra con la que ya se logró un avance de 42 por ciento de los 40 mil empleos comprometidos en la meta quinquenal del Plan Estatal de Desarrollo.
El contrato Garantía en Economía concede a la generación de fuentes de empleo el Compromiso número 1 y el 42 por ciento alcanzado confirma que el Gobierno de Zacatecas tiene un rumbo claro, firme, seguro, y además transparente, gracias al ejercicio de buenas prácticas y una férrea política de honestidad, que es otra de las más fuertes exigencias de la sociedad .
Como el objetivo de alcanzar los máximos índices de honestidad no depende solo de buenas intenciones, hay organismos internos y externos de vigilancia social que permanentemente supervisan el proceso de políticas y programas en todas las áreas de la administración pública.
Para transversalizar el combate a la corrupción en todas políticas y acciones públicas, Alejandro Tello Cristerna instrumentó sistemas cibernéticos de observación, seguimiento y medición como Indyce y Obra Transparente, con los cuales cualquier persona puede informarse cabal y oportunamente de todo el quehacer gubernamental y si nota anomalías, dispone de mecanismos virtuales o institucionales para denunciar directamente y exigir transparencia.
En economía se cumple lo contratado y los ciudadanos deben tener la certeza de que su gobierno logra metas y las transparenta.

- Publicidad -

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -