13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Es vergonzoso para un Estado democrático otorgar este tipo de salarios perpetuos: PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Jubilaciones de 13 ex magistrados, reflejo de la desigualdad en la vida política del país: Medina

- Publicidad -

El dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza, exhortó a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial a que revisen el actuar de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes hace unos días rechazaron su millonario haber de retiro a raíz de las críticas y cuestionamientos de la sociedad, que lo considera excesivo. Posición que el perredista calificó como digna de un funcionario público y que por tanto, los locales están obligados a analizarla.

Actualmente en Zacatecas, el Poder Judicial eroga casi un millón de pesos por la pensión de 13 ex magistrados y dos viudas a quienes se les paga 80 por ciento de su salario de manera vitalicia (poco más de 70 mil pesos mensuales).

Al respecto, el líder perredista consideró que no por haber detentado una alta función de magistrado durante 14 años, se tiene derecho a vivir de eso toda la vida, a menos que se haya trabajado en el Poder Judicial durante años y en igualdad de condiciones de todo trabajador.

Solicitó por tanto que haya responsabilidad de la función pública y los magistrados estén en el cargo por brindar un servicio a los zacatecanos y no preservar salarios toda su vida, porque si bien es una función muy complicada, los cargos son detentados por determinaciones políticas del gobernador y diputados en turno.

“Es vergonzoso para un Estado democrático, que un poder público se otorgue ese tipo de salarios vitalicios”, además, consideró, es un abuso y exceso de poder que el mismo Tribunal Superior de Justicia en su momento utilizó el instrumento de la controversia constitucional para poner a consideración su salario, sobre todo porque ese instrumento se visualizó para controvertir decisiones excesivas de poder.

Aludió a que hay un salario mínimo de alrededor de 67 pesos diarios y pensiones de retiro raquíticas, mientras que en el Poder Judicial unos cuantos por haber estado en un cargo 14 años tienen acceso a una pensión vitalicia millonaria.

A decir de Espinoza, es desafortunado que el magistrado presidente del Tribunal Superior, Juan Antonio Castañeda, considere justo su salario de más de 100 mil pesos mensuales, so pretexto de que los magistrados se dedican de tiempo completo, lo cual, dijo, es falso, porque la mayoría tienen labores de docencia. Además, en Zacatecas no se ha comprobado la tesis de que a mejores salarios más autonomía.

Si bien consideró que muchos jueces hacen bien su trabajo, los magistrados en ciertas ocasiones han actuado con criterios políticos en todas las áreas del derecho.

 

Morena

El líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, consideró que las pensiones de los 13 ex magistrados son el reflejo de la desigualdad que domina la vida política del país, donde una pequeña minoría de servidores públicos tiene pensiones de privilegio, en contraste con una gran cantidad de burócratas que al final de toda una vida productiva tiene retiros simbólicos e insuficientes.

Si bien consideró que el haber de retiro de los magistrados una vez más se debe someter a revisión, también salta a la vista el que los diputados, quienes tienen una dieta de privilegio y opacidad, serían los reformadores. De modo que el asunto se trata de todo un sistema y un régimen injusto para los mexicanos.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -