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jueves, 16 mayo, 2024
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Abusos contra consumidores, consecuencia de regulación deficiente: Lorena Martínez

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Deben impulsarse modificaciones para lograr una defensa efectiva de los ciudadanos, dijo

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■ Presentarán propuesta para vigilar comercio por Internet y buscar más autonomía de Profeco

La procuradora de la Defensa del Consumidor, Lorena Martínez, expuso que los abusos que actualmente se cometen en contra de los consumidores en el país son consecuencia de una regulación deficiente en este ámbito.

Explicó que “hoy por hoy los problemas que tenemos como consumidores mexicanos tienen que ver porque hay mala regulación; (por ejemplo) en telefonía móvil hay una mala regulación que se tiene que corregir en el Congreso”.

En este sentido, sostuvo que hay que modificar la parte normativa para lograr que la defensa de los consumidores mexicanos sea realmente eficaz. Al respecto, precisó que en el tema de la telefonía celular, que actualmente concentra 26 por ciento de las quejas que se reciben en la Profeco, ya se han planteado soluciones que llegarán con la reforma de Telecomunicaciones.

Asimismo, añadió que en cuanto  la segunda institución que aglutina un mayor número de reclamos con 23 por ciento del total, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también se conseguirá reducir esta cifra mediante la aplicación de la Reforma Energética.

Sin embargo señaló que, aparte de los cambios legislativos ya impulsados, se presentará en el mes de septiembre una nueva reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para ampliar las facultades de la procuraduría a fin de hacer más eficaz su trabajo.

Martínez explicó que en esta propuesta se buscará, entre otros planteamientos, una regulación fuerte del comercio electrónico.

Expuso que las compras a través de Internet son un sector que se va incrementando cada vez más y, como estadística, indicó que actualmente 17 por ciento de todos los usuarios de internet del país, es decir, de 45 millones de personas, han consumido al menos una vez algún producto o servicio a través de la red.

Otro de los cambios que se buscará impulsar tiene que ver con el cumplimiento de las garantías de compra. Esto, puntualizó, debido a que se quiere lograr “lo que sucede en todos los países del mundo. Cuando un bien y servicio no funciona, lo regrese al proveedor, y el proveedor me lo cambie simple y llanamente. Hoy en México desafortunadamente no sucede. (…) Y es una falla en la ley”.

En esta reforma a la Ley Federal de Protección del Consumidor, la titular de Profeco subrayó que un capítulo fundamental que se propondrá estará relacionado con la imposibilidad que actualmente tiene la procuraduría para cobrar las sanciones que impone, ya que esta recaudación de las multas las realizan otras instancias como los gobiernos estatales.

No obstante, expuso que “desafortunadamente, aunque no es el caso de Zacatecas, hay lugares donde esas multas nunca se cobran y entonces la sanción que impone la Profeco se vuelve ineficaz, se vuelve ineficiente, no logramos modificar las malas prácticas comerciales.

Por ello, lo que se buscará con la reforma será poder tanto imponer las sanciones económicas como cobrar estas multas; “esa modificación que es estructural en el funcionamiento de la procuraduría nos va a permitir que realmente la institución tenga los suficientes dientes para poder defender con cabalidad a los consumidores mexicanos”.

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