10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Chile confirma primer caso de zika transmitido por vía sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Santiago. El Ministerio de Salud chileno confirmó este sábado el primer caso de virus Zika contagiado en Chile por vía sexual, única forma de transmisión del virus en la zona continental del país debido a la ausencia del mosquito transmisor.

- Publicidad -

«Una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado de zika en Haití», es la persona en la que se detectó el virus. Las autoridades destacaron que «este es el primer caso documentado de virus Zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad».

«A la fecha, se han confirmado 10 casos de zika en personas que contrajeron el virus en el extranjero y notificados en el país, ocho de ellos el 2016», agregó el comunicado del ministerio. A principios de marzo, Chile reportó el primer caso importado de contagio de virus Zika en una mujer embarazada, cuyo hijo nació hace tres semanas «clínicamente sano».

Si bien en Chile continental no está presente el mosquito transmisor del zika, dengue y la chicunguña, el mismo está presente en la Isla de Pascua (océano Pacífico).

Allí se han registrado casos de zika nativos. En 2014, dejó 173 contagios, pero en ningún caso se presentaron malformaciones en los fetos de las pacientes.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la OMS a declarar una emergencia global. La trasmisión local del virus ya se ha registrado en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -